filosofia

Se trata de los doctores Patricio Mena (presidente), Felipe Johnson (vicepresidente) y Samuel Herrera (tesorero), quienes tendrán la misión de organizar el próximo VI Congreso en Temuco.

En el marco del V Congreso de la Asociación Chilena de Filosofía, que se está llevando a cabo en la Universidad Austral de Chile, tres académicos de la UFRO fueron nombrados para constituir cargos de envergadura en la agrupación, compuesta por investigadores de todo el país.

Con el título “Filosofía Hoy: límites y rupturas”, están siendo presentados en la ciudad de Valdivia distintos trabajos en el área, teniendo como país invitado a Argentina. Así, la red de intelectuales no sólo ha tomado conocimiento de las últimas investigaciones, sino también ha abierto paso a la elección de los cargos que llevarán la representatividad de dicha asociación.

Tres académicos de la UFRO han sido electos. Se trata del Dr. Patricio Mena nombrado presidente; Dr. Felipe Johnson, vicepresidente y el Dr. Samuel Herrera como tesorero, todos ellos electos por unanimidad. Al respecto este último académico señaló que el nombramiento “es un reconocimiento a que en el sur de Chile se hace filosofía y de buen nivel”. A su vez, el Dr. Samuel Herrera de la UFRO, agregó que también este acto constituye una respuesta positiva al apoyo que la institución ha dado al desarrollo de la filosofía como fuente de conocimiento.

FILOSOFÍA EN EL SUR DE CHILE

Más de 200 expositores y expositoras están siendo parte del V Congreso de la Asociación Chilena de Filosofía y participando activamente en simposios, conferencias y mesas de trabajo. El evento además, ha contemplado un homenaje al centenario del natalicio del filósofo chileno Jorge Millas, así como a la presentación del libro "Jorge Millas. Irremediablemente Filósofo. Entrevistas y Discursos" (2017), reeditado por Ediciones UACh.

La ceremonia de clausura se realizará este viernes con las conferencias “Matrices conceptuales de la recepción de Foucault en Argentina: del dispositivo a la biopolítica” del Dr. Edgardo Castro de la UNSAM y “Tiempo, ruina y salvación en Heidegger y en Benjamin” del Dr. Francisco Naishtat de la UBA. La actividad se desarrollará en la Sala Paraninfo.

ANTECEDENTES

Fundada en el 2009, los objetivos de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) son el desarrollo, la promoción, el cultivo y la protección de la actividad filosófica en Chile, y su principal tarea, la de convocar periódicamente a instancias de discusión y análisis, representados entre otros, mediante el Congreso Nacional (en un ritmo bienal, según la opinión generalizada).

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones