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Marjorie Morales Marcela Barrera

La evolución del modelo Ki WoTsukau "Preocuparse por" ha sido gradual y dinámica a partir del éxito mundial de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la Norma Internacional ISO 9001.

El Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, dirigido por la Dra. Marjorie Morales, se alinea con el proceso UFRO y trajo desde la Universidad de Quintana Roo (México) a Marcela Barrera, experta en el modelo Ki WoTsukau, más conocido como “preocuarse por”.

El exitoso modelo es la puesta en marcha de una metodología de mejora continua, desarrollada por el MBA Alejandro Kasuga- actual director de la empresa Yakult- y que está implementada en más de 100 empresas a nivel internacional en países como México, Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros.

En México se implementó con éxito enla Universidad de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras, y en empresas como: Africam Safari, Hino Motors, Café Punta del Cielo, La Zarza, Jumbo, Kreston y Endeavor.

“Es un modelo de mejora continua en las organizaciones y es un diseño 100% mexicano con influencia japonesa. Aplicamos la calidad con visión empresarial, que se centra en el “preocuparse por”. Es un sistema que está reconocido en México y últimamente, está siendo aplicado en las instituciones de educación superior”, explica Marcela Barrera.

Según la experta, es fundamental que las universidades mejoren su gestión de calidad, y que los estudiantes tengan una preparación adecuada porque les dará competencias adicionales. “Son los jóvenes los que deben cambiar la visión y hacer que se desarrolle una región con un compromiso social y mejora continua”.

“Creemos que es un modelo que podemos aplicar en la universidad, y queremos que nuestros estudiantes y profesionales que cursan el magister lo conozcan, porque es necesario que tengan todas las herramientas necesarias para desempeñarse en el mundo laboral”, comentó la Dra. Morales.

KI WO TSUKAU


Se basa en considerar las buenas ideas de todos los colaboradoresde todos los niveles en una organización y que redunden en mejora continua. Es un modelo humanista que los considera a todos.

Es un modelo que busca transformar a las organizaciones en entidades altamente competitivas, enfocadas a la proactividad y comprometidas con la generación de ideas de mejora.

Su creador, Alejandro Kasuga, es director general de Yakult de Puebla, donde aplicó todos los conocimientos y experiencia obtenidos en los estudios de licenciatura en Administración de Empresas que cursó en University of California Berkeley (USA). Posteriormente, sumó a sus competencias una especialidad en Estrategia Corporativa Internacional en HitotsubashiUniversity en Tokio Japón y una Maestría en Administración de Empresas (The American Graduate School of International Management, EUA) y en Alta Dirección de Empresas (IPADE, México).

En 2009 ganó el Premio Nacional de Calidad 2007 e Iberoamericano de la Calidad en el 2009, bajo la filosofía de mejora continua y equilibrio entre la alta productividad y la plenitud humana.

Junto a su equipo de trabajo, diseñó una metodología para gestionar la mejora continua en procesos de cualquier tipo, colocándolo en la vanguardia empresarial a nivel Internacional. 


escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado