prodemu 1

prodemu 2

La Fundación PRODEMU certificó el martes último, en el auditorio de la UFRO a 138 mujeres  angolinas que fueron capacitadas en diversas áreas, quienes no ocultaron su satisfacción por el logro obtenido, luego de vencer dificultades de distinta naturaleza, tanto personales como familiares.

El acto efectuado a sala llena, contó con la asistencia de la directora regional de la entidad, Marcela Arriagada; directora provincial, Sonia Medina, otros funcionarios, familiares de las usuarias e invitados especiales, y el hecho de que se haya realizado en el auditorio universitario forma parte de la política de vinculación con el medio de la Universidad, en este caso a través del Campus Angol.

Al respecto, la directora regional indicó que “ha sido tremendamente importante que la UFRO, desde hace ya mucho tiempo, nos hubiera abierto las puertas”.

Efectivamente, desde hace años, han sido varias las actividades que Prodemu ha desarrollado en las instalaciones de la UFRO, “y esto tiene que ver también con el espacio mismo que les entrega dignidad a las mujeres, espacios que nosotros, muchas veces, no tenemos, como para hacer talleres, por ejemplo. Esto les da dignidad”, reiteró la directora.

ALIANZA

Refiriéndose a los cursos y talleres gratuitos que la UFRO ofrece periódicamente, de los cuales han participado mujeres de PRODEMU, Arriagada dijo que “muchas se sienten orgullosas de venir a clases. Algunas de las que van a nuestros programas es posible que no sepan ni leer, pero vienen a la Universidad, y eso para nosotros es muy importante. Es entregarles dignidad, es darles una oportunidad, y aunque sean unas pocas horas, las llena de orgullo.”

Junto con reiterar sus agradecimientos a la Universidad de La Frontera, en la persona del director del campus, Marcelo Carrere, dijo que “es importante que tengamos esta alianza para continuar desarrollando este tipo de actividades”.

CERTIFICACIÓN

Sonia Medina, por su parte, reseñó el acto como la “certificación de 138 mujeres que pertenecen a dos líneas de trabajo: promoción y desarrollo, y autonomía económica, y en esas dos áreas concentramos algunos programas en alianza con ciertas instituciones, como la ONG “Entre todos”, y el CECOFS “El Retiro” que capacitaron en taller de manualidades, y además en gastronomía mapuche”.

Estos talleres tienen distinta duración. Sesenta y seis horas para el de autonomía económica: cerca de 100 horas para el taller Mejorando mi Negocio y Promoción y Desarrollo, donde las mujeres trabajan en temáticas atingentes a su realidad, y esas son 10 sesiones de tres horas cada una.

Como eran tantas las mujeres, provenientes de distintos sectores de la ciudad, tuvieron que pasar en grupos a recibir sus documentos, los que les fueron entregados por directivos, otros funcionarios especialmente invitados, y representantes de parlamentarios.

escrito porFuente: Campus Angol