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En el Aula Magna se realizó jornada para docentes de pregrado con el objetivo de reflexionar como comunidad sobre el desafío de avanzar hacia una docencia para el aprendizaje, y compartir experiencias educativas innovadoras centradas en el estudiante.

Más de cien académicos y autoridades se dieron cita en la Segunda Jornada Anual de Pregrado de la Universidad de La Frontera, que en esta versión tuvo como lema: “Compromiso con el aprendizaje”.

La iniciativa es organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, y tuvo como objetivo reflexionar como comunidad sobre el desafío de avanzar hacia una docencia para el aprendizaje, y compartir experiencias educativas innovadoras centradas en el estudiante.

En la ocasión, el rector Sergio Bravo, junto con valorar este tipo de instancia, reflexionó sobre el perfil actual de los estudiantes y acerca de la responsabilidad que tienen los docentes para estimular el aprendizaje. “La docencia sigue siendo el pilar de la universidad, pero también es una docencia 3.0, lo que significa que nosotros tenemos que cambiar nuestros clásicos modelos, ya que nuestros alumnos no son los mismos del año 2000. Este es un desafío que tiene que ver con la docencia de pregrado y cómo nosotros como académicos, como docentes, nos podemos formar y capacitar para enfrentar de mejor manera el proceso de enseñanza”.

VICERRECTORÍA DE PREGRADO Y EL ROL DEL DOCENTE

“Cumplió con los objetivos la jornada organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente”, aseveró la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga. “Se conversó y reflexionó respecto al gran desafío que tiene la educación superior en el contexto actual, que es poder movilizarnos hacia una universidad que aprende, donde el aprendizaje es su centro, como resultado del proceso formativo de nuestros estudiantes, pero también el aprendizaje del actuar y del ser de toda la comunidad universitaria”.

En relación a uno de los tópicos expuesto en su presentación “Las competencias pedagógicas y las competencias genéricas”, la vicerrectora Moraga citó un estudio realizado por la Universidad de La Frontera. “Coincidimos con una serie de literaturas, donde se dice que los docentes deben tener ciertos atributos, que son competencias pedagógicas en el sentido especialmente del uso de metodologías que promuevan, que motiven a los estudiantes para el logro de aprendizajes, y la planificación y la gestión de la docencia. Por otro lado, las competencias genéricas tienen que ver cómo somos un ejemplo para nuestros alumnos, mostrando responsabilidad, puntualidad, pasión por lo que hacemos y que aprendemos también de manera permanente”.

“Nosotros tenemos que comprometernos con una docencia de calidad, siendo flexibles y adoptando nuevas estrategias y acciones para la mejora. Entendiendo que la formación de nuestros académicos y docentes no tiene que ser solamente en temas metodológicos, sino que también tiene que ser en otras temáticas, por ejemplo de comunicación activa, de cómo plantear ciertos temas éticos con los estudiantes y cómo poder trabajar en equipo con otros colegas para generar aprendizajes”, señaló la vicerrectora.

DINÁMICAS Y EXPOSICIONES

Esta jornada anual contempló una dinámica grupal que planteó temas relacionados con el ejercicio de la docencia y exposiciones de panelistas de las carreras de Psicología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Civil, e Ingeniería Ambiental, y del Departamento de Matemática y Estadísticas, quienes presentaron sus trabajos en relación al uso de nuevas metodologías de enseñanza, experiencias apoyadas por la Vicerrectoría través de los “Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente 2017”.

En tanto, la conferencia “Docencia en la Educación Superior: retos y desafíos desde el aprendizaje”, estuvo a cargo del doctor en Educación, Horacio Ademar Ferreyra, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, quien participó además como invitado en el inicio del trabajo de preparación para la implementación del rediseño curricular en las carreras pedagógicas.

La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Pamela Ibarra, junto con reconocer la labor del equipo de la Coordinación de Desarrollo Docente que trabajó en la organización y puesta en marcha de la actividad, evaluó como positivo el evento que convocó a más de cien académicos y directivos de distintas facultades y áreas. Asimismo, recordó el compromiso con la política de formación profesional asumida por la universidad en pos de mejorar las prácticas docentes y el compromiso con el aprendizaje centrado en el estudiante.

“Por tanto, la tarea que viene es poner en práctica acciones que nos permitan utilizar metodologías activas y formas de evaluación auténticas, integrando en este desafío a todos los docentes de pregrado. Destaco, además, la participación de estudiantes que mostraron la experiencia que vivieron al implementarse cambios por parte del profesor en metodologías que les permiten empoderarse de su futuro rol profesional”, concluyó.

 

Elena Olivos 1

Elena Olivos
Facultad de Ingeniería y Ciencias

“Estas jornadas son relevantes y que la profesión docente esté en la conversación es importante para el trabajo que hacemos. Hemos puesto énfasis en la investigación durante varios años y nos ha ido bien con eso, creo que ahora es el momento de reflexionar sobre nuestra profesión docente. En nuestra Facultad, soy profesora, pero la mayoría de las personas son ingenieros o científicos, y para ellos el tema pedagógico, incluso, en cosas tan simples como pensar que uno la clase la debe planificar”.

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Álvaro Soto
Facultad de Medicina

“Estar al día con las últimas teorías y prácticas sobre docencia universitaria, me parece que es una iniciativa muy importante y fundamental para los que nos desempeñamos como académicos en la universidad. Hay que estar atentos a los cambios, nos vemos influidos por las tecnologías de la comunicación, así que es importante utilizar la tecnología y los últimos conocimientos para hacer una docencia pertinente y que pueda producir aprendizajes significativos, tanto en la parte práctica como en las clases teóricas”.

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Gabriel Cirano
Facultad de Odontología

“Nosotros venimos de áreas específicas de trabajo, entonces es importantísimo que la UFRO brinde estas herramientas para poder obtener un mejor desempeño también como docente. De hecho, desde el poco tiempo que llevo en esta universidad hemos tratado de modificar ciertas áreas de nuestras asignaturas para ir adecuándolas con los tiempos, con la ayuda en este caso de la Coordinación de Desarrollo Docente, que nos apoya sobre todo en mi área, que es de prácticas profesionales y educación a distancia”.

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Marcela Rodríguez
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

“Instancias como estas, así como también el diplomado en formación docente que ofrece la universidad, la posibilidad de compartir con colegas de otras áreas, son positivas y necesarias. Estuve en el diplomado, de hecho implementé una estrategia de innovación en docencia en una de las asignaturas que yo imparto, con excelentes resultados, en el sentido de que me atreví hacer algo distinto que favoreció la cercanía y la formación de un clima más cálido en el aula”.

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Jaime Bustos
Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas

“Me alegra que la universidad esté dando este espacio de reflexión y de mejora. Siempre aprendemos algo nuevo, buenas prácticas, metodologías, sobre todo conocer lo que otros colegas están experimentando, porque estamos preocupados de la docencia y de la calidad con la cual formamos a nuestros estudiantes. Está siempre en discusión cuánto es tecnología y cuánto es contenido. Creo que uno tiene que tener un abanico de recursos para formar, en algunos casos un poco más teóricos y en otros más lúdicos o con más tecnología. Pienso que la clave está en entender el momento preciso para poder hacer estas innovaciones”.

 

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Alex Seguel
Núcleo Científico y Tecnológico BIOREN-UFRO

“La conferencia me pareció interesante porque nos entregó tips, lineamientos de la docencia de pregrado que es justamente lo que debiéramos aplicar. En estos momentos tengo uno de los cinco proyectos de investigación formativa que adjudicó la universidad este año, y es justamente aplicar el contexto real en la docencia de pregrado. En mi caso, hago docencia en las carreras de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales, química básicamente, entonces, aplicar todos los conceptos químicos a todo el contexto real que ellos tienen como futuros agrónomos e ingenieros en recursos naturales, creo que los motiva mucho más”.



 

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado