rectores1

rectores2

rectores3

Representados por su presidente y vocero, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, las universidades estatales hicieron un llamado a reflexionar sobre la educación superior pública a través de un cuestionario del cual esperan puedan responder los dos candidatos presidenciales, antes de la elección presidencial del próximo 17 de diciembre.

En el contexto de las sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado, efectuado en la U. de La Frontera, los rectores hicieron un llamado a reflexionar sobre la educación superior pública a través de un cuestionario del cual esperan puedan responder los dos candidatos presidenciales, antes de la elección presidencial.

En uno de sus temas fundamentales, que es la ampliación de la matrícula estatal, Vivaldi señaló que para garantizar que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a una universidad estatal, el Estado debe ofrecer una parte sustantiva de la oferta. “Si el Estado solamente da un 15%, lo que está diciendo es yo obligo a los jóvenes chilenos a que tengan que optar por universidades que son privadas y les impido ingresar a la educación pública”.

El rector Vivaldi lanzó las preguntas a la prensa consensuadas por los 18 rectores del Cuech, las que según dijo, son preguntas que han estado en el debate público por lo que no son sorpresivas para los candidatos sino que son atingentes a la contingencia. “No son cosas que estén cayendo de otro planeta por lo que uno pensaría que no deberían demorarse mucho en responder. No son preguntas que no hayan tenido la oportunidad de reflexionar”, afirmó.

Sobre si apoyará o no la ampliación de matrícula en Educación superior estatal que hoy solo ofrece el 15% de matrícula, si consideran que las instituciones del Estado son responsables del desarrollo regional y nacional, si debe el Estado financiar de forma diferenciada a sus universidades con crecimiento en los aportes basales apoyando un reforzamiento en universidades estatales de regiones que concentran mayor población vulnerable y por último, preguntando cómo fortalecerán el rol del Estado a través de sus universidades en la promoción de valores como la inclusión, equidad, solidaridad y formación ciudadana.

Vivaldi señaló que a los rectores de las universidades estatales les interesaría incluso poder juntarse con ambos candidatos para que sus preguntas sean respondidas y conversadas. “Ha sido siempre nuestra disposición tener un diálogo con todos los sectores políticos, eso lo hemos dicho siempre porque las universidades estatales pertenecen a todos los chilenos y nos encantaría tener la oportunidad de poder reunirnos con los dos candidatos presidenciales”, dijo.

DEMANDA DE AUMENTO DE MATRÍCULA EN UES ESTATALES

El también rector de la U. de Chile reiteró la demanda de aumento de matrícula en las estatales, resguardando la calidad de ese aumento, en la responsabilidad del Estado sobre sus instituciones.

“Uno no solamente quiere que el hijo vaya a la universidad, uno quiere que vaya a una buena universidad, que sea la que el hijo quiera y sobretodo que va a haber un ambiente que le permita formarse como persona y adquirir una profesión de la cual se va a recibir y va a poder ejercerla. Eso no es algo que uno lo de por sentado y a uno le gustaría pensar que hay alguien que se hace responsable comprometiéndose a dar una educación de calidad y es el Estado el que tiene la responsabilidad, no puede desentenderse”, enfatizó.

Con respecto a la competencia por recursos públicos existente entre las estatales y las privadas el Presidente de las Ues Estatales explicó que más que una competencia son sistemas complementarios pero que debe ser verídicamente mixto, superando el desequilibrio actual de un 15% de matrícula estatal y un 85% de privada.

“No puede ser que no exista la posibilidad real de formarse en universidades que no están vinculadas a ninguna religión, grupo político o económico sino que son de todos los chilenos. Hay que garantizar que una cantidad sustantiva de los jóvenes tenga la oportunidad de ingresar a una universidad con estas características, que son las propias de la educación pública y eso solo puede ser garantizado si el Estado ofrece una parte sustantiva de la oferta, si el Estado solamente da un 15% lo que está diciendo es yo obligo a los jóvenes chilenos a que tengan que optar por universidades que son privadas y les impido ingresar a la educación pública”, argumentó Vivaldi.

escrito porEscrito por: Comunicaciones CUECH