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Crear y sostener el valor del producto a través del envase alimentario, fue el tema central del Workshop Internacional - Packaging Research, actividad organizada por el Instituto de Agroindustria de la UFRO y CONICYT.

Más de 150 personas, principalmente pequeños empresarios de la región, asistieron al Workshop Internacional de Packaging, instancia que a través de charlas de destacados expertos, busco entregar a las Mypes regionales, herramientas para mejorar los envases y embalajes de sus productos.

“Este Workshop, se hace en el marcode un proyecto que estamos ejecutando con financiamiento de Conicyt y el cual tiene por objetivo, colocar en valor la importancia del packaging, envases y embalajes, en la industria de alimentos, específicamente la industria gourmet en La Araucanía”, explicó Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la UFRO.

En la actividad, se analizaron las principales tendencias en packaging, tecnologías y diseño de envases para los alimentos. Además, se abordó la necesidad de orientar esfuerzos a mejorar los contenedores de los productos, lo cual permitirá abrir nuevos mercados a los pequeños empresarios, imprimir valor agregado a sus productos y superar las brechas.

“Durante la ejecución de nuestro proyecto, logramos identificar importantes brechas que tienen las Mypes de nuestra región. La decisión de packaging se toma al final del proceso de producción de un producto, esa decisión es la peor de todas y la gente que produce cree que el producto final es el contenido y no el contenido más el contenedor y ese es un error, estratégico en la industria de alimentos”, comentó Torralbo.

Marisol Salazar, de productos Quimey en Villarrica, quienes rescatan frutas y hortalizas, salvajes y tradicionales, para ser convertidas en mermeladas, conservas, zumos, aderezos, sabe de la importancia del envase para sus productos, por ello utiliza madera nativa, para embalar sus delicias gourmet. “Como trabajamos productos ancestrales, nuestros envases son cajas de madera nativa, pero también vamos a tener que acudir a otros materiales que abaraten los costos. Es costoso, pero es valioso, porque le sube el valor al producto final y el cliente busca un embalaje bonito, no solo para regalo, sino quemuchos coleccionan algunos productos por los envases”, destacó.

Uno de los expositores en la actividad, fue el creador de Trigueña, la primera bebida de trigo libre de gluten del mundo. Andrés Villegas, Gerente General Raíces Del Campo SPA, comentó que a través de su emprendimiento, pudo entender la importancia del envase, como un medio para hacer más atractiva su bebida. “El envase es muy importante, sobre todo cuando son productos nuevos, el envase tiene que hablar por el producto. La gente hoy valora los productos por el contenido y por su funcionalidad también. Nuestro producto lo compran muchas veces para reutilizarlo y tomar agua, entonces no solo lo compran por el contenido, si no que por ambas cosas”, señaló Villegas.

El evento contó además, con una EXPO de productos Gourmet, donde empresarios regionales realizaron el lanzamiento de sus productos regionales Packaging Gourmet 2017, hito que se concreta tras muchos esfuerzos para obtener envasesdiferenciadores, que incorporan principios de diseño para fortalecer sus marcas, aumentar y fidelizar clientes que les permita crear una mayor cuota de Mercado.