logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

UFRO movilidad estudiantil 1

UFRO movilidad estudiantil 2

Este 2017, 101 estudiantes de otros planteles tanto nacionales como extranjeros eligieron la UFRO para sus estadías de movilidad estudiantil, mientras que 63 alumnos de esta casa de estudios partieron a otras universidades chilenas y a países de América y Europa.

Vivencias que enriquecen la formación profesional, pero que también amplían horizontes, experimentaron los estudiantes de la Universidad de La Frontera que este semestre cursaron estudios en otros países, al igual que aquellos jóvenes extranjeros que eligieron a La Araucanía como parte de las oportunidades que se abren a nivel de movilidad estudiantil.

Fue así como estudiantes extranjeros, aquellos de la UFRO que retornaron y los que están prontos a partir, se reunieron en la ceremonia de finalización de año de las actividades de la Unidad de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional –dependiente de la Dirección de Cooperación Internacional- de manera de brindar un espacio para compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos.

La encargada de la Unidad de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, hizo un recorrido por las distintas actividades desarrolladas, destacando que durante el año se recibió 101 estudiantes de otros planteles tanto nacionales como extranjeros, mientras que 63 alumnos UFRO partieron a otras universidades chilenas y a países de América y Europa.

En la ocasión, la vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Ana Moraga, señaló que la movilidad estudiantil abre oportunidades de aprendizaje y también de crecimiento personal. “Esperamos que su estadía en nuestra Universidad haya cumplido con sus expectativas, aprendido no solo de las actividades curriculares de las carreras a las que se adscribieron sino también de la cultura del país y de las redes y amistades que generaron, y nos recuerden como una universidad que está comprometida con el aprendizaje y buena calidad de vida de nuestros estudiantes”, comentó.



MOVILIDAD QUE AMPLÍA HORIZONTES
  

Luis Andres Salazar copia

Luis Andrés Salazar
Universidad de Girona, España
“Tenía ganas de estudiar en otro país, y fuera de Europa Chile es el único que tiene convenio con mi universidad. Integrarme a Enfermería de la UFRO ha sido la experiencia de mi vida, tanto personal como profesional. Aquí, a pesar de ser la misma carrera, acá tienen métodos diferentes, por lo que he aprendido mucho. En lo personal me ha llenado y me ha hecho crecer también como amigo y compañero. Me llevo el calor de la gente, porque es muy importante para quien viene de afuera contar con el apoyo que encontré aquí”.

Lissett Nilsson copia

Lissette Nilsson
Trabajo Social
“Estuve de intercambio en Bilbao en la Universidad de Deusto. Me fui con una beca de desempeño de Ciencias Sociales y allá pude cursar asignaturas que me convalidan acá. Fue una experiencia enriquecedora en lo personal como en lo académico, ya que pude conocer nuevas personas, culturas y viajar. En toda universidad están la oportunidad y ojalá más estudiantes puedan tener una vivencia así”.

Georgina Roig copia

Georgina Roig
Universidad de Girona, España
“Estudio Enfermería y ha sido una buena experiencia venir a la UFRO. He estado haciendo estos meses un internado en el hospital regional. Como persona te aporta mucho porque conoces gente y una cultura distinta, y a nivel hospitalario también todo es distinto en la manera de hacer las cosas, por ejemplo, hacen una valoración exhaustiva del paciente, entonces aprendes y puedes practicarlo ahí. Una experiencia recomendable totalmente”.

Sebastian Silva copia

Sebastián Silva
Psicología
“Estuve en la Universidad de Granada en España y es una experiencia que marca un cambio en mi biografía. Es gratificante, se amplían los horizontes no solo geográficos, sino también los límites que muchas veces nuestras historias personales nos van imponiendo. Una experiencia de movilidad estudiantil es capaz de cambiar nuestra mente a través de la intensidad con la cual uno se va, eso hace que se engrandezca”.

Jose Antonio Jimenez copia

José Antonio Jiménez
Universidad Autónoma Metropolitana de México
“He cursado varias materias en el área de ingeniería. Ha sido bello y enriquecedor estar acá, aprender tanto y conocer a personas y lugares. Cuando se dio la posibilidad de venir a Latinoamérica pensé ‘voy a ver qué sale’, pero estar aquí superó mis expectativas. Ha sido una experiencia buena y una estadía acogedora, especialmente con los padrinos que nos hicieron sentir como en casa”.

Bastian Henriquez copia

Bastian Henríquez
Ingeniería Civil
“Estuve un año en Alemania en la Universidad de Hannover con la beca DAAD. Se ven muchas cosas nuevas, se está constantemente aprendiendo y disfrutando la experiencia, tanto en la universidad como también fuera como es la cultura. Esta beca me ayudó a abrir la mente a creer que ninguna meta se tiene que dejar de intentar alcanzar, inmediatamente empiezas a pensar en postgrados o seguir otros estudios. Ser de regiones no es un impedimento para ello”.

 



 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones