red cuech

El Manual de Indicadores posibilitará la evaluación de la gestión de las universidades en sus distintos ámbitos, con la finalidad de establecer líneas bases y evaluaciones comparativas que aporten al crecimiento y desarrollo de cada institución. Por su parte, la gran Base de Datos mostrará el funcionamiento de las universidades estatales, disponiendo de una plataforma informática de carácter colaborativo que cuantificará los indicadores más significativos de las universidades estatales.

“Un momento histórico” vivieron las universidades estatales, según la descripción del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, durante la presentación del Manual de Indicadores y la Gran Base de Datos, que fueron elaborados mediante el trabajo colaborativo de todas estas instituciones dentro del Convenio Marco en Red.

Es que después de décadas de competencia entre ellas, explicó la autoridad, las universidades del Estado “hoy estamos unidas sobre la base de objetivos muy claros y este es uno de ellos: tener una red de análisis”.

En un punto que sería reiterado durante la ceremonia, destacó el rector Sanhueza la importancia de contar con datos relevantes y los análisis generados a partir de ellos, pues “esto nos ayuda a los rectores a preparar políticas públicas fundamentadas”.

MANUAL DE INDICADORES

El Manual de Indicadores es una publicación que reúne definiciones consensuadas, de manera que todas las universidades estatales cuenten con criterios unificados para su mejor medición y comparación.

Ricardo Rodríguez, analista de la Red UAI de la Universidad del Bío-Bío explicó que se seleccionaron 64 indicadores “transversales y que fueran significativos para todos”, que se ordenaron por áreas de acreditación, lo que también tiene sentido para todas las universidades estatales.

Por supuesto, como enfatizó Ivette Castro de la Universidad de Playa Ancha, se trata de la primera versión del manual, que estará en constante actualización, pues “surge de las demandas propias de las Unidades de Análisis Institucional, que son diversas y cambiantes”.

Ruth Candia de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad de La Frontera, también integrante de la comisión que encabezó el proceso de elaboración del manual, adelantó que las próximas versiones del manual podrían ser digitales (en línea), lo que incluso extendería su uso y aplicación entre otras unidades universitarias.

En general, este manual posibilitará así la evaluación de la gestión de las universidades en sus distintos ámbitos, con la finalidad de establecer líneas bases y evaluaciones comparativas que aporten al crecimiento y desarrollo de cada institución.

GRAN BASE DE DATOS

La Gran Base de Datos tiene como objetivo caracterizar a las instituciones de educación superior chilenas, específicamente sus insumos, procesos, resultados e impactos.

Durante su presentación, Jorge López de la Universidad de Santiago de Chile resumió tres objetivos: mostrar el funcionamiento de las universidades estatales, disponer de una plataforma informática de carácter colaborativo y cuantificar los indicadores más significativos de las universidades estatales.

Aunque se pretende que la base de datos llegue a contener todos los indicadores definidos en el manual, por ahora no es posible, ya que los datos recogidos provienen de fuentes públicas que difieren en los tipos de datos recogidos. Lo importante, dijo López, es que las universidades ya cuentan con una plataforma común que es “tremendamente interactiva, fácil de usar y que incluso cada usuario puede bajar a su computador, por lo que estará disponible para rectores, analistas, coordinadores de cada universidad” y otras personas a las que se conceda acceso.

La ingeniero de estudios de la UFRO informó que ya se cuenta con un cronograma de trabajo para 2018, el cual considera la ampliación de las fuentes para la Gran Base de Datos, el aumento de su interactividad y otras mejoras.

ANÁLISIS DE DATOS: SITUACIÓN ACTUAL

Al lanzamiento de ambos productos –realizado en Valparaíso por la UPLA- llegaron representantes de las universidades estatales de todo el país, especialmente de sus unidades de análisis, pero también de otras unidades que podrán aprovechar las funcionalidades del Manual de Indicadores y la Gran Base de Datos.

Pablo Opazo, consultor en Análisis Institucional, destacó que en Chile ya se han dado pasos importantes en esta materia, por lo que ahora corresponde avanzar en mejorar el impacto de la información y de los análisis generados.

En tanto, Ricardo Reich, consultor del Ministerio de Educación y del Banco Mundial, hizo un repaso de la situación actual en Chile y el mundo. Destacó la importancia del trabajo que hicieron los expertos de la REDUAI, especialmente con la Gran Base de Datos, cuya mantención será demandante, pero es un desafío que rápidamente fue asumido por esta red de las universidades estatales.

escrito porFuente: Comunicaciones U. de Playa Ancha / Consorcio Universidades del Estado de Chile