logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

ufro jornada planificacion

jornada planificacion1

jornada planificacion2

Las máximas autoridades universitarias, consejo académico, representantes de facultades, direcciones, centros, núcleos, institutos, y profesionales vinculados al quehacer UFRO, se dieron cita para una nueva jornada de evaluación institucional, para revisar el cuadro de mando y enfrentar la futura acreditación.

Dónde estamos, mirar el trabajo realizado, evaluar los compromisos asumidos y ver qué nos falta como institución, fue el principal objetivo de la cita a la que convocó el Rector Sergio Bravo y coordinada por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, DADI.

“Hoy le tomamos el pulso a nuestra universidad, para verificar qué hemos concretado y cómo podemos seguir avanzando para cumplir metas y desafíos”, comentó el director de la DADI, Dr. Ricardo Herrera.

CAMBIO CULTURAL

Enmarcado en un ritual que la UFRO hace año a año, esta evaluación del cuadro de mando viene no solo a verificar avances, sino que también fue pensada para comunicar a todos los asistentes, que la universidad da inicio a un nuevo cambio cultural: se trata de trabajar planificadamente.

“Las universidades trabajan en base a planificaciones y estas deben trascender, de ahora en adelante, a las vicerrectorías, facultades, institutos, núcleos, centros, direcciones de carrera, de programas de postgrado, departamentos, etc.”, señaló el rector Sergio Bravo.

En ese contexto, la autoridad recalcó que el proceso de acreditación del próximo año tendrá un elemento diferenciador, donde la comisión buscará pruebas de que el trabajo fue efectuado. “Y esa evidencia será la planificación. Y si hoy estamos aquí es para revisar nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y además, demostrar que la UFRO es una institución que trabaja de forma planificada”.

MIRÁNDONOS CON OPTIMISMO

Actualmente la UFRO es una universidad compleja, reconocida a nivel regional, nacional e internacional, acreditada en investigación, postgrado, vinculación con el medio, gestión y pregrado.

Si bien, dos mil diecisiete fue un año de normalidad estudiantil, continúa un escenario de incertidumbre en educación superior. La institución ha mejorado su posicionamiento a nivel nacional pero emergen nuevas universidades con mayores recursos, y es un factor que no se puede ignorar, sumado a que durante el próximo año, la institución se enfrentará a una serie de desafíos, empezando por el proceso de acreditación y el inicio de una cultura de gestión basada en la gestión de calidad.

“El proceso de autoevaluación ha sido participativo y con compromiso de todos. Solo quiero recomendar no ser autoflagelantes, escribir nuestros informes con cautela, fundamentados en evidencias, pero por sobre todo, con una mirada optimista. Esta es una buena universidad y no todo es malo. Hay falencias que podemos superar”, señaló.

La elaboración de políticas, acciones comunicacionales y clima laboral entre otras, son aspectos fundamentales para enfrentar la acreditación, al tiempo de comenzar a instalar el Sistema de Gestión Integrado de la Calidad (SIGC). “La ley establece que todas las universidades deben tener un sistema de gestión de calidad. Y como UFRO queremos avanzar en esa tarea, pero sin tensionar demasiado la institución, pensándola de aquí a dos años”, agregó.

A futuro, las acreditaciones dependerán de este sistema, el cual debe estar al servicio de lo que la universidad planifique, y la idea es que de aquí a dos años, debe estar instalado. Esta planificación deberá tener indicadores relevantes y otros de carácter secundario, para establecer prioridades y tener en cuenta que toda planificación debe tener un sustento económico.

INTERNACIONALIZACIÓN Y REDES

En esa misma línea, otra de las acciones fundamentales para el futuro de la universidad, es la internacionalización y la articulación de redes. Lo anterior, con miras a tener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, pensando que el posicionamiento de la universidad está dado por la cantidad de conexiones internacionales y publicaciones en conjunto con pares extranjeros en revistas científicas de alto impacto. Las publicaciones serán más visibles si están en revistas de cuartil uno y dos. Si bien la instituciónno ha bajado en número, y es un indicador que impacta para el Aporte Fiscal Directo (AFD), no se puede descuidar la calidad. “Por eso, las redes son un tema que debemos trabajar”, acotó el rector.

Finalmente, la autoridad comentó que somos una institución sana, pero con resultado heterogéneos. Es necesario relevar otras actividades que nos revisten de prestigio. La reciente acreditación internacional de los doctorados adscritos a BIOREN-UFRO es un paso único a nivel país, pero también debemos apuntar a otras áreas que también nos prestigian, especialmente aquellas que tienen que ver con la vinculación con el medio. “Tenemos varias iniciativas notables que nos relacionan con nuestra comunidad: Incubatec, centros de negocios, prestaciones de servicio. Eso es trascendental, y queremos visibilizarlo más”, concluyó.


SOY PARTE DEL PLAN

Bajo el slogan Soy Parte del Plan, la Dirección de Comunicaciones además, lanzó la campaña que busca concientizar a la comunidad académica respecto del valor de la planificación. En ese contexto, este fue el primer paso de una estrategia que comenzará a tomar forma durante los próximos meses y que comenzó con el ajuste del Cuadro de Mando como resultado de la evaluación hecha hoy, y que tendrá una segunda fase la última semana de febrero de 2018.

En esa oportunidad, la estrategia será comunicada a los principales directivos para conseguir que le otorguen valor a la planificación en cada una de sus unidades. Esta tarea será articulada y acompañada por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

 

VER VIDEO

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional