Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

seminario chile descentralizado

De izquierda a derecha: Leonardo Moreno, director ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza; Cristián Larroulet, Universidad del Desarrollo; Diego Portales, director ejecutivo Fundación Chile Descentralizado; Gonzalo Blumel, candidatura Sebastián Piñera; Osvaldo Rosales, candidatura Alejandro Guillier; Heinrich von Baer, académico UFRO-IDER y presidente Fundación Chile Descentralizado; Juan Carlos Feres, presidente Fundación Superación de la Pobreza.

“Superemos la pobreza desarrollando las regiones” se denominó el seminario realizado recientemente en el ex Congreso Nacional de Santiago, organizado conjuntamente por la Fundación Chile Descentralizado y la Fundación Superación de la Pobreza, que reunió la visión de expertos en la temática y contó con la participación de los coordinadores programáticos de los candidatos presidenciales.

Fue así como, y en el contexto de la segunda vuelta de la elección presidencial, expusieron sus respectivos compromisos y propuestas los coordinadores programáticos: Osvaldo Rosales, de la candidatura de Alejandro Guillier, y Gonzalo Blumel, de la candidatura de Sebastián Piñera.

Este seminario se realizó en el marco de la reciente aprobación por el Congreso Nacional de las dos leyes constitucionales de descentralización, proceso en el cual le ha correspondido una destacada participación a la Fundación Chile Descentralizado en alianza con la Universidad de La Frontera.

Asimismo, y como parte de este seminario, se concretó un convenio de colaboración suscrito por el presidente de la Fundación Chile Descentralizado y académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO), Heinrich von Baer, y el presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres.

En la segunda parte del seminario, se realizó un Panel de Expertos que discutieron sobre las temáticas convocantes al evento como es el desarrollo social y regional, descentralización y nuevos desafíos país.

De dicho panel participaron Cristián Larroulet, ex ministro SEGPRES y profesor Titular de la Universidad del Desarrollo; Andrea Repetto, profesora titular de la Universidad Adolfo Ibáñez; Susana Tonda, profesora de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudia Sanhueza, directora del Magíster de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, y Jorge Marshall, ex Ministro de Economía.