UFRO reconocimiento

Con una solemne ceremonia realizada en el Auditorio Selva Saavedra, se premió el desempeño de once docentes de la Universidad de La Frontera, quienes  tras una acuciosa selección, se hicieron merecedores del “Reconocimiento por Buenas Prácticas  Docentes 2017”.

“La docencia es el pilar fundamental del desarrollo de la universidad”, afirmó el rector Sergio Bravo en el marco del “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes 2017”, actividad realizada recientemente por la Vicerrectoría de Pregrado.

Se trata de una distinción diferente a las anteriores, ya que este año se cambió la forma de elegir a aquellos docentes que se destacan, reemplazando las postulaciones individuales por un sistema de búsqueda que incorporó, principalmente, las evaluaciones de la docencia generadas por los alumnos y otros antecedentes que derivaron en un puntaje.

Once docentes calificaron este año para recibir el importante reconocimiento que otorga la Vicerrectoría de Pregrado como una forma de premiar e incentivar las buena docencia en el cuerpo de profesores universitarios. Este reconocimiento incluyó un galardón y un incentivo económico para cada uno de los distinguidos.

En la ceremonia, la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, precisó que por medio de este reconocimiento, se busca relevar el trabajo desempeñado por los profesionales galardonados. “Así estamos distinguiendo las habilidades pedagógicas, personales y disciplinares. Asimismo, esta distinción tiene un sello, ya que se construye también en base a la opinión de estudiantes que por medio de la evaluación docente, nos permitieron detectar a aquellos profesores que sobresalen por sus atributos en la enseñanza y por sus características personales”.

En representación de los docentes, Manuel Villarroel del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y con 44 años de trayectoria en la UFRO, agradeció la distinción otorgada. “La docencia de pregrado es una de las actividades más importantes del quehacer de la universidad y mejorarla ha sido una preocupación permanente de la Universidad de La Frontera”.

Para el docente, “recibir un reconocimiento de este tipo es un gran estímulo para quienes estamos preocupados de ejercer una buena docencia”, y en esto destacó que se trata de una distinción al trabajo desarrollado y un incentivo para seguir por este camino.

Tras el término del acto, el rector Sergio Bravo agregó: “Siempre he pensado que la base es el pregrado, pero hoy la base que necesitan esos estudiantes es totalmente distinta a la de épocas anteriores. Es así como ahora se requiere a un académico que aparte de incentivar también esté constantemente innovando en lo que está haciendo. Detrás de estos docentes premiados, hay un tremendo esfuerzo por tener a estudiantes motivados en los aprendizajes, que ellos deben sostener”.

DOCENTES RECONOCIDOS 2017

Sandra Gacitúa Matus. Departamento de Lenguas y Literatura. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Villarroel Moreno. Departamento de Ingeniería Eléctrica. Facultad de Ingeniería y Ciencias

Andrés Quiroz Cortés Moreno. Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales. Facultad de Ingeniería y Ciencias