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La Capacitación Intensiva de Verano, que promueve las buenas prácticas docentes, fue organizada por la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado.

Con la charla “Claves para una buena interacción en el aula” presentada por la Dr. Mónica Bravo de LICSA- UFRO, y nueve módulos a cargos de docentes que han liderado distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje centrada en los alumnos, se llevó adelante la Capacitación Intensiva del Verano 2017: Fortaleciendo la Docencia y Aprendizaje en el Pregrado.

Esta jornada de capacitación desarrollada durante cuatro días, contó con la participación de cerca de cien docentes de todas las facultades, quienes se inscribieron en los distintos módulos, con el objetivo de conocer y aprender nuevas técnicas pedagógicas para trabajar con los alumnos en el aula universitaria.

Patricia Pino, encargada de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC, explicó la importancia de este tipo de actividades que permiten promover la capacitación permanente en los docentes.

“Esta unidad ha ido apoyando la incorporación de diferentes metodologías, entre esas, aprendizaje basado en problemas, método de caso, aula invertida, todas para el aprendizaje activo del estudiante. Al inicio contábamos con relatores externos para estas actividades, los que ayudaron a nuestros equipos docentes a adquirir nuevas estrategias de enseñanza y expertis en la materia. Hoy, por primera vez, son docentes UFRO quienes han servido de relatores pares, traspasando esa experiencia a otros”.

El docente de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Diéguez, manifestó que su motivación para participar en la capacitación se debió a la inquietud de mejorar un curso a cargo y en el que participan ocho profesores. “Andamos buscando las formas y estrategia para poder ir mejorando la asignatura”, dice. “Y el tema del aula invertida lo vemos bastante atractivo, porque hemos trabajado con esta metodología; sin embargo, queremos implementarla con mayor rigurosidad y con el esquema completo”.

Mario Saavedra del Departamento de Ingeniería Eléctrica, profesor de tiempo parcial, realiza clases en la carrera de Ingeniería Mecánica. Su objetivo, dijo, fue cambiar algunas cosas que sabe pueden mejorar. “A veces uno no tiene la capacidad de inventar cosas nuevas o métodos de enseñanza, pero como me gusta mucho enseñar asistí para conocer experiencias que permitan poder hacer mejor una clase”.

Del Departamento de Física, Fabiola Arévalo hace clases a alumnos de Ingeniería Civil sobre Fundamentos de la Física, y se inscribió en el módulo de Docencia y Diversidad en el Aula. “Nosotros tenemos una diversidad, por tanto no podemos hacer una clase con el mismo énfasis, si tenemos estudiantes con distintas necesidades y creo que como académicos es muy importante estar constantemente actualizados.

CAPACITACIÓN INTENSIVA DE VERANO 2017

En total fueron 15 docentes de la Universidad de La Frontera los relatores del segundo curso intensivo de verano, el primero de esta modalidad se dictó en invierno.

Miércoles 13 de diciembre:
Aprendizaje y Servicio en la UFRO / Mg. Natacha Pino y Dra. Marjorie Morales.
Aprender con Videos Educativos / Mg. Javier Barría y Mg. Paola Velásquez
ABP, una Metodología para Favorecer el Aprendizaje / Dra. Mónica Illesca, Mg. Rossana Rojo y Mg. Luis González

Jueves 14 de diciembre:
Método de Caso para el Aprendizaje / Mg. Ana María Salamé y Mg. Scarlet Hauri
Aprendizaje Basado en Retos / Prof. Belén Conejeros –Mg. Carlos Isaacs
Inter – Acción: Comunicándonos en el aula / Mg. Karina Santos

Viernes 15 de diciembre:
Aula Invertida / Prof. Viviana Esterio y Prof. Pamela Coronado
Aprender con Videos Educativos / Mg. Javier Barría y Mg. Paola Velásquez
Docencia y Diversidad en el Aula / Prof. Catalina Reyes

 

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado