logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

Cierre Apadrina3

Actividades favorecieron a niñas, niños y adolescentes de dos hogares de menores y una escuela rural de Temuco, quienes recibieron semanalmnete la ayuda prestada por los más de 25 estudiantes y 20 tutores que integran la agrupación.

Tutorías en diversas asignaturas, actividades lúdicas y acompañamiento social y emocional, fueron parte de las acciones desarrolladas por la Agrupación Apadrina UFRO durante este 2017.

El programa de actividades favoreció a niñas, niños y adolescentes de dos hogares de menores y una escuela rural de Temuco, quienes recibieron semanalmente la ayuda prestada por lo más de 25 estudiantes y 20 tutores que integran la agrupación.

Así se dio a conocer en una ceremonia de cierre del año desarrollada en dependencias del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Karina Martínez, presidenta de Apadrina UFRO, valoró el trabajo desarrollado este 2017 por la agrupación destacando que la diversidad de carreras que cursan sus integrantes, permite ofrecer distintos puntos de vista para todas las actividades desarrolladas.

“A los niños y niñas les motiva mucho que nosotros vayamos como estudiantes universitarios, a mostrarles diferentes áreas. La idea es que puedan ver que hay muchas oportunidades fuera del hogar o la escuela. El mensaje es que pueden seguir adelante, luchar y porque no, ingresar a la universidad”, dijo la presidenta de la entidad.

Isabel Torres, estudiante de Ingeniería Comercial y quien ha formado parte de la agrupación por cinco años, destacó la formación como persona que entrega el participar en la iniciativa, permitiendo generar oportunidades a otras personas con gestos muy pequeños.

“Lo principal de trabajar con niños de un hogar es formar lazos, que ellos te quieran y que tú los quieras, sentirse parte de sus vidas y tú de ellas. Creo que a mí como persona me ha enseñado varias cosas y también me ha aportado en mi formación profesional”, agregó.

Jonnathan Leal, funcionario de la DODE y encargado de las Agrupaciones Estudiantiles UFRO, indicó que Apadrina UFRO es una de las entidades más activas del 2017 y que ha recibido constantes apoyos económicos y logísticos desde la DODE para su accionar permitiendo el logro de sus objetivos, agregando que han destacado por su compromiso y responsabilidad social en cada una de sus acciones.

TUTORIAS

Una de las principales acciones realizadas por la agrupación, fueron las tutorías. Tres veces a la semana y en distintos horarios, los niños, niñas y adolescentes recibieron las visitas de los tutores, quienes lo guiaron y entregaron conocimiento en diversas asignaturas.

Alejandro Paredes, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, es uno de los tutores y también es el encargado de su planificación y desarrollo. “Estas tutorías son un gana-gana: los menores ganan porque refuerzan las materias y nosotros podemos llenar el deseo de ser herramientas para generar un cambio social”, dijo.

El estudiante UFRO explicó que a principios de cada semestre se hace un proceso de inserción de nuevos tutores y un programa de asignaturas de acuerdo a las necesidades de los mismos menores.

Claudia Marín, una de las menores beneficiadas con las tutorías, valoró enormemente la ayuda recibida en las asignaturas de Matemática e Historia. “Ellos nos ayudan tanto en la educación como en ser mejores personas, porque son ejemplos a imitar. Me gustaría ingresar a la universidad e incorporarme a uno de estos grupos y ayudar a gente como nosotros que nos cuesta un poco las materias”, sostuvo.

 

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S. 
Dirección de Comunicaciones