Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO 2018

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, llama a concurso a 1 Beca de Formación Postdoctoral con el objeto de incrementar la productividad científica y tecnológica de la Universidad y fortalecer grupos de investigación.

La beca será otorgada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y los postulantes se insertarán en una Unidad Académica en la cual existan grupos de investigación productivos. Los postulantes deberán contar con un/a Investigador/a Patrocinante, perteneciente a la respectiva Unidad Académica, ser activo/a en la temática general de la propuesta y estar en posesión de al menos un proyecto con financiamiento externo y en calidad de Investigador Responsable. No podrán postular Investigadores/ras Patrocinantes que adjudicaron proyectos el año 2017.

REQUISITOS

• Estar en posesión del Grado de Doctor

• Acreditar investigación y productividad científica en el área que postula.

• Podrán postular a este Programa aquellos(as) investigadores(as) que hayan obtenido el Grado de Doctor dentro de los últimos 5 años al momento de postular.

• Los postulantes deberán presentar un proyecto de investigación detallado semestralmente y articulado con la Unidad Académica en la que se insertará con una duración de 2 años (evaluable anualmente), el cual deberá basarse en la Resolución Exenta N°2960 de la Universidad de La Frontera, de fecha 28 de octubre de 2008.

• El proyecto de investigación debe incluir, entre otros: 1) identificación clara y precisa de los objetivos generales y específicos y las formas como éstos contribuyen al desarrollo del área que la Universidad se propone fortalecer, 2) metodologías y de las actividades que permitan la consecución de los objetivos durante los años de trabajo, y 3) resultados esperados a nivel científico y tecnológico, de formación e institucional dentro del área desarrollada.

BENEFICIOS

• El financiamiento para el investigador(a) postdoctoral corresponderá a 60 UF mensuales (brutos), traducidos a pesos al 01 de enero del año 2018.

•La Unidad Académica proveerá las facilidades necesarias para la realización del proyecto de investigación ya sea en espacio físico, infraestructura, equipamiento y gastos operacionales.

• Al término del proyecto de investigación la Universidad certificará la condición de “Postdoctorado” del Programa de Formación agregando en un adendum las competencias desarrolladas, las capacidades desplegadas y los logros obtenidos por el investigador becado.

COMPROMISOS

• El beneficiario se compromete a presentar y exponer un informe anual de avance de su investigación, el informe será presentado ante una comisión designada por la VRIP y los ítem evaluados serán: Productividad Científica (70%), Producción Comercial u Otra (10%), Formación de Recursos Humanos, (10%), Internacionalización, Articulación y Difusión (10%).

• Al término de su proyecto, el/la investigador/a postdoctoral deberá contar al menos con tres publicaciones WoS/Scopus aceptadas, en la cual se consigne la Unidad a la cual está adscrito/a. Dos de las publicaciones deberán estar en los cuartiles 1 ó 2 según el JCR y ser el primer autor o autor de correspondencia. La tercera publicación, también WoS, puede ser asociativa, no necesariamente ser primer autor o autor de correspondencia y en cuartiles del 1 al 4.

• Durante la ejecución del proyecto de postdoctorado el/la postulante tendrá un nombramiento académico Ad-Honorem, que lo/la compromete con al menos 6 horas semanales de apoyo a la docencia de pre o postgrado.

• Al término del Programa la UFRO NO se compromete a la contratación del investigador.Durante los 2 años que dura el programa postdoctoral el/la postulante deberá presentar un Proyecto FONDECYT de Postdoctorado o de Iniciación.

RESTRICCIONES

• No podrán postular en este concurso como Investigadores (as) Postdoctorales, quienes previamente hayan realizado un postdoctorado en la Universidad de La Frontera.
• No podrán postular a este concurso como Investigadores (as) Postdoctorales o Investigadores (as) Patrocinantes, quienes a la fecha de recepción de los antecedentes de postulación tengan pendiente la aprobación del Informe Final de algún proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, y/u otras fuentes de financiamiento externo.
• El programa permite estadía en el extranjero de un máximo de 4 meses durante los 2 años.
• El programa exige dedicación exclusiva al trabajo postdoctoral.


ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA POSTULAR

•Carta de Presentación
• Proyecto de Investigación
•Curriculum Vitae del/de la Investigador/a Postdoctoral
•Curriculum Vitae del/de la Investigador/a Patrocinante
• Entrevista Personal

RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

• Recepción de Antecedentes de Postulación en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.
• Tanto los antecedentes de los/las investigadores/as como el proyecto de investigación serán evaluados por una Comisión designada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de acuerdo a los parámetros que ésta estime conveniente y que serán publicados junto al llamado a concurso.
• Los criterios de evaluación de las postulaciones son:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

Calidad de la Propuesta de Investigación

40%

Productividad del(de la) Investigador(a) Postdoctoral

30%

Entrevista Personal

30%



El proceso de evaluación consistirá en completar una pauta con una escala continua de 0 a 5, con un decimal:

PUNTAJE CATEGORÍA DEFINICIÓN

PUNTAJE

CATEGORÍA

DEFINICIÓN

5

Excelente

La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor.

4 a 4,9

Muy Bueno

La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.

3 a 3,9

Bueno

La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque se requieren algunas mejoras.

2 a 2,9

Regular

La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.

1 a 1,9

Deficiente

La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos del criterio o hay graves deficiencias inherentes.

0 a 0,9

No califica

La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta.

En base a los resultados de las evaluaciones de la propuesta de investigación, productividad del (de la) Investigador(a) Postdoctoral y entrevista personal los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo al puntaje obtenido.

• Llamado a concurso: 22 de diciembre de 2017.
• Fecha límite de postulación: 25 de enero de 2018 a las 12:00hrs.
• Fecha entrega de los resultados: 16 de marzo de 2018.
• Fecha de inicio actividades: 02 de abril 2018.

EL RESULTADO DE ESTE CONCURSO ES INAPELABLE.

TODA SITUACION NO CONSIDERADA EN LAS DISPOSICIONES ANTERIORES, SERA RESUELTA POR EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

Anexo
La propuesta de investigación que sea aprobada en este concurso y que involucre estudios en o sobre seres humanos, animales o manipulación genética, deberá acreditar que fue sometida a la aprobación del Comité de Ética o Bioética correspondiente y adjuntar el Consentimiento Informado que se aplicará a las personas que se incorporen al estudio. Será requisito acreditar la aprobación del mismo por el Comité de Ética que corresponda a más tardar el 30 de abril de 2018. Si el proyecto involucra el manejo de patógenos para humanos, animales o plantas, ADN recombinante y/o radioisótopos u otros elementos de riesgo deberá considerar las medidas de bioseguridad indicadas en el “Manual de Normas de Bioseguridad 2008”, editado por CONICYT disponible en:
http://www.conicyt.cl/fondecyt/category/estudios-y-documentos/bioseguridad/

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría Investigación y Postgrado