voucher corfo 1

voucher corfo 2

Equipo del Programa Vinculación Ciencia Empresa

Empresarios de Santiago, Chillán, Puerto Varas y Temuco apostaron por unirse a los proyectos presentados por la Universidad de La Frontera, en el marco de la convocatoria Voucher de CORFO y Prototipo Regional. La inversión supera los 166 millones de pesos.

Conscientes que la innovación es el futuro de Chile, once investigadores UFRO apostaron al llamado de CORFO para introducir mejoras en empresas nacionales que buscan brindar un mejor servicio a la comunidad.

Mejoras en el suelo, desarrollo de bloques de hormigón reciclados, generación de electricidad, extracción de lanolina, sistemas de vigilancia y generación de prototipos, son algunas de las ideas que llevarán a cabo investigadores de la institución. Son más de 166 millones de pesos en inversión que ayudarán a introducir la I+D+i en empresas regionales.

Para la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), Claudina Uribe, esta última adjudicación de proyectos viene a corroborar el trabajo que la dirección trazó en 2017. “Estos son los resultados de un planteamiento estratégico que tenía que ver con salir a vincularnos con empresas y lograr que tuvieran la confianza para acercarse a las unidades de investigación de la UFRO para pedir que los investigadores participen de soluciones tecnológicas de acuerdo a sus necesidades”.

VINCULACIÓN EFECTIVA

Con miras a fortalecer la vinculación que la UFRO tiene con el medio socio productivo, la DITT busca aportar en la relación ciencia empresa, brindar soporte al emprendimiento, a la innovación local y regional, acciones de licenciamiento y participación y colaboración con entidades asociadas a la I+D+i.

“Hemos visto como cada vez el sector productivo se ha sensibilizado respecto de la importancia de acercarse al conocimiento, dado que las empresas han entendido que la innovación es relevante como ventaja competitiva y, en ese sentido, nuestra tarea es apoyar a los investigadores para que puedan transitar exitosamente en esta relación ciencia empresa”, puntualizó la directiva.

PROGRAMA VINCULACIÓN CIENCIA EMPRESA

El año 2017 se crea el Programa Vinculación Ciencia Empresa, cuyo principal objetivo es incrementar la base de empresas que desarrollen proyectos de I+D+i y aumentar la tasa de proyectos postulados y adjudicados con empresas regionales.

Parte de las acciones de operativización de este programa se realizan bajo la iniciativa “Círculos de la Innovación” en los cuales se articulan instituciones públicas, agrupaciones de empresarios con los académicos de la Universidad en donde no tan solo se muestren las capacidades sino también las experiencias exitosas de vinculación, ya sea a través de proyectos o servicios, presentados por los propios empresarios hacia sus pares.

Se identificaron 328 empresas con potencial para trabajar con la Universidad y se concretaron alianzas con 42 de ellas.

EMPRESAS ASOCIADAS
Agroindustrial Milagros - Temuco
Patio de Recreo - Temuco
Asesorías Genera Ltda. - Temuco
Ricardo Salazar - Chillán
Andes Nutraclinic - Santiago
Comercial Patagonia Market Limitada- Temuco
EudemoniHouse - Temuco
NovaSeed- Puerto Varas
Pizarrón del Profe–Temuco
Bioinnova SPA- Temuco
Mario Morales EIRL- Santiago

VOUCHER DE INNOVACIÓN
La iniciativa busca que las empresas desarrollen soluciones a desafíos que no pueden realizar por si solas, mediante la vinculación con proveedores de conocimiento como Universidades, Centros de Investigación u otros especializados en proyectos de innovación puntuales y de complejidad inicial.

GANADORES
VOUCHER INNOVACIÓN CORFO
Directora: Marcela Calabi
Título: Desarrollo de un sustrato órgano-mineral basado en compost agotado de champiñón, con capacidad de mejorar calidad de suelo para la propagación y cultivo de plantas orrnamentales.
Empresa: Agroindustrial Milagros
BIOREN

Director: Juan Pablo Cárdenas
Título: Desarrollo de un bloque de hormigón a bajo costo en base a caucho y vidrio reciclados
Empresa: Andrés Gutiérrez Santibáñez

Director: Boris Pavés
Título: Desarrollo de un patio de juegos que genere su propia electricidad para niños, niñas y adolescentes.
Empresa: Patio de Recreo
Monto Adjudicado: $ 8.400.000.-

Director: Jorge Díaz
Título: Diseño, desarrollo e implementación de un sistema informático de gestión integral para empresas de transporte de pasajeros.
Empresa: Asesorías Genera Ltda.

Director: Gustavo Ciudad
Título: Diseño de un proceso de extracción de lanolina desde lana de oveja del Centro-Sur de Chile.
Empresa: Ricardo Salazar

Director: Francisca Acevedo
Título: Diseño, Formulación de una mascarilla facial hidrogel en base a Ulmoplus para la prevención de arrugas.
Empresa: Andes Nutraclinic

Director: Fernando Huenupán
Título: Desarrollo e implementación de un sistema de vigilancia para flota de camiones, mediante la utilización de drones integrados a la cabina del camión.
Empresa: Comercial Patagonia Market Limitada

Director: Francisca Acevedo
Título: Desarrollo de una crema dérmica "EudemoniAftertattoo" para la realización y cuidado posterior del tatuaje.
Empresa: Eudemoni House

Director: María Antonieta Ruiz
Título: Valorización del residuo de papas de pulpa coloreada tras la extracción de pigmentos para su potencial utilización industrial.
Empresa: Nova Seed
Monto Adjudicado: $ 7.800.000.-

Director: Jorge Hochstetter
Título: Pizarrón del Profe