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Tras un proceso de rediseño curricular -el que se aprobó a fines de diciembre por la Junta Directiva -, las seis pedagogías de la Universidad de La Frontera: Inglés; Matemática; Castellano y Comunicación; Historia, Geografía y Educación Cívica; Ciencias, mención Química, Física y Biología; y Educación Física serán las primeras carreras de pregrado que implementarán la estructura de ciclos formativos.

En la jornada de preparación de la implementación para equipos docentes de carreras pedagógicas, a cargo del relator argentino Dr. Hugo Labate y organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (Dicdo) de la Vicerrectoría de Pregrado, se analizó y discutió las distintas estrategias para abordar el tipo de evaluaciones que se ejecutarán en los tres ciclos formativos que tendrán las seis carreras de pedagogía.

Con mira al inicio de clases, la Escuela de Pedagogía, trabaja intensamente para dar marcha al nuevo Plan de Estudios con la estructura de ciclos formativos, la instalación de prácticas tempranas y progresivas, la instalación de las didácticas disciplinarias y los principios generales de la Formación Inicial Docente.

“Esto responde a los objetivos propuestos en esta innovación curricular que apuntó a diseñar e implementar un proceso de revisión y actualización del modelo formativo en sus componentes pedagógico y disciplinar y su articulación con el desarrollo profesional docente”, recordó la directora Desarrollo Curricular y Docente, Pamela Ibarra.

“Una formación por ciclos permite determinar desempeños o logros a alcanzar por los estudiantes, claramente determinados. Y otro aspecto relevante y que se liga con la jornada, es determinar cómo la carrera va a evaluar lo que el estudiante aprendió tras el término de cada ciclo; y cómo se implementarán mejoras para remediar lo que nos arrojan las evaluaciones”, agregó la directiva.

El director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, precisó que en el diseño de la malla curricular se incluyeron tres elementos que son esenciales para todas las carreras. “Conforme a los principios generales de la FID (Formación Inicial Docente) se incorporan asignaturas al plan formativo de profesores, que son TIC para la labor docente, formación ciudadana, e inclusión y diversidad. Otra área que entra fuerte y que es esencial, son las prácticas tempranas y progresivas, que parten desde el cuarto semestre”.

MIRADA EXPERTA

Para analizar y llegar a un consenso en pos de implementar la marcha de los ciclos formativos, la jornada de preparación de la implementación para equipos docentes de carreras pedagógicas, fue apoya por el experto en metodología de la investigación y educación, asesor del Ministerio de Educación en Argentina, Dr. Hugo Labate, quien explicó que en el marco del proceso de rediseño curricular se optó por una estructura organizada por ciclos formativos.

“La idea de estos ciclos es tener una instancia intermedia en la cual se puede verificar el nivel de avance de los estudiantes en términos de un perfil que se espera que el alumno logre, lo que implica construir un instrumento de evaluación para ver si efectivamente los estudiantes poseen el nivel de competencias esperado”, indicó.

“Creo que esta estructura bien utilizada puede ser muy valiosa en el sentido de que cuando tu te mentalizas como profesor que estás enseñando en el primer ciclo, tienes expectativas y estrategias de trabajo diferente con los estudiantes. Eso te puede ayudar a elegir mejor los temas, mejorar el enfoque, porque no estás trabajando para una asignatura, sino que para un logro de ciclo”, enfatizó Labate.

 


CICLOS FORMATIVOS EN PEDAGOGÍA UFRO

El director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, entregó detalles sobre la implementación que liderarán en la universidad. “El primer ciclo agrupa la formación básica y general que requiere un profesor de pedagogía. El segundo ciclo ve los temas más específicos, tanto en el ámbito de la pedagogía como en el disciplinar y el tercer ciclo está dedicado a la práctica o formación profesional en los colegios”.

“Cada ciclo debe ser evaluado, el primero por medio de una evaluación formativa, liderada por la escuela de pedagogía; al término del segundo ciclo, el Ministerio de Educación evalúa y conforme al resultado se otorga el título de Licenciado en Educación; y el tercer ciclo, con la aprobación de la práctica profesional, se entrega el título de Profesor”, puntualizó Edgardo Parra.

 

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