congreso nepso 1

congreso nepso2

congreso nepso 3El encuentro se enmarca en el Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión –NEPSO, desarrollado desde el año 2006 por el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera.

Con total desplante alumnos de distintas regiones de Chile presentaron sus trabajos de investigación, realizados bajo metodología científica. Temáticas como la tenencia responsable de mascotas, la eutanasia, la dictadura militar o el conflicto estado chileno – mapuche, fueron solo algunos de las exposiciones de los estudiantes de 15 establecimientos educaciones, que participaron del IX Congreso Nacional del Polo NEPSO Chile; que se desarrolló en el Salón Los Avellanos de la UFRO.

Al Congreso Internacional llegaron más de 150 estudiantes de colegios y liceos de las regiones, Metropolitana, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía. Al respecto el académico a cargo de la experiencia, Guillermo Williamson del Departamento de Educación mostró la satisfacción institucional tras cumplirse 11 años de vida de la iniciativa.

“Hemos logrado varios objetivos, uno es facilitar el aprendizaje de los estudiantes respecto al método científico, aprendizaje cooperativo a las disciplinas que tienen que trabajar y cómo el contenido educacional puede ser integrado, de tal manera de ir mejorando la calidad de la educación, y la formación de los estudiantes. Y el segundo objetivo es formar un espíritu científico en el campo de las ciencias sociales, a partir del conocimiento sobre metodología de la investigación”.

Una de las exposiciones que destacó fue la realizada por alumnas del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, ellas escogieron investigar sobre la tenencia responsable de mascotas debido al alto porcentaje de perros vagos en su ciudad. Y el foco de investigación estaba afuera de su establecimiento, dicen, “salíamos del liceo y habían muchos perros sueltos sin dueños y había gente que los maltrataba botaba. Eso nos daba mucha pena y por eso escogimos este tema”, explicó la estudiante, Daniela Llancamán.

Así también Daniela explica el impacto que tuvo para ella y sus compañeros de investigación participar der esta iniciativa durante un año. “Para mí fue espectacular cuando nos dijeron que veníamos al Congreso porque nos ha servido para interesarnos aún más en nuestra investigación y conocer el trabajo de otros compañeros de otros lugares. Esta experiencia fue muy enriquecedora porque en nuestra investigación tuvimos que aprender a tabular, sacar estadísticas, hacer gráficos. Entonces aprendimos que todos podemos hacer ciencia”.

Para la profesora de Daniela, a cargo del equipo investigador del Liceo de Río Bueno, Clara Carmona, este Congreso permite mejorar la formación de los estudiantes en el aula, ya que “este trabajo en conjunto con NEPSO y la UFRO fue de mucha ayuda en varios ámbitos. En primer lugar, acá los alumnos tuvieron que plantearse hipótesis, tuvieron que estudiar, investigar, hacer un marco teórico, aplicar encuestas; por lo que fue muy interesante y relevante en la medida que hoy día la educación es más que el conocimiento sobre un tema específico, sino que es desarrollar habilidades”, indicó la profesora.

Tanto el IX Congreso Nacional del Polo NEPSO Chile; y el Seminario Pedagógico NEPSO que desarrollaron en la UFRO están enmarcados en el Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión –NEPSO, desarrollado desde el año 2006 por el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Nadia Arias