capacitacion voluntarios papa

Voluntarios de las facultades de Medicina y Odontología formarán parte de los equipos de trabajo que brindarán atenciones de primeros auxilios a la población que llegue hasta la base Maquehue y que necesite de esta atención profesional, durante la histórica jornada del miércoles 17 de enero.

23 profesionales y estudiantes de la salud conformarán el Cuerpo de Voluntarios de la Universidad de La Frontera quienes prestarán atenciones de primeros auxilios en el marco de la visita papal a la Región de La Araucanía, que se realizará este miércoles 17 de enero.

El cuerpo de voluntarios está compuesto por médicos, tecnólogos médicos, nutricionistas, kinesiólogos y estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología, quienes recibieron una capacitación en primeros auxilios que fue brindada por docentes del Departamento de Enfermería de la UFRO.

De acuerdo a lo informado por la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Julia Hazbún, lo que se espera es atender situaciones de urgencia. “Estaremos en el campus Maquehue desde las 20.00 horas del martes 17 de enero hasta las 17 horas del día siguiente, aproximadamente, cuando ya no haya público en la base aérea y los stands se puedan desarmar”.

La participación de este equipo de salud voluntario UFRO nació como una inquietud de los directivos de la Facultad de Medicina a lo cual se sumó la solicitud de la Comisión Papal a las universidades de contar con cinco puestos de salud, con presencia de profesionales y estudiantes para brindar atención de primeros auxilios.

“Para la Facultad y Universidad es una actividad que difícilmente se repetirá en un corto plazo. Hay que prestar colaboración y ayuda a un grupo enorme de personas que puede alcanzar las 350 mil personas, lo cual es un desafío importante. Tendremos un turno muy largo con 16 horas de trabajo, donde se espera que no haya una estampida de personas. Es un desafío liderar esta actividad para la Dirección de Vinculación con el Medio y hemos tenido la colaboración de la Rectoría, Vicerrectorías y otras unidades de la UFRO”, agregó Hazbún.

El cuerpo de voluntarios UFRO recibió una capacitación en RCP, reanimación cardiopulmonar, y primeros auxilios de acuerdo a lo solicitado por la Seremi de Salud para cumplir con las necesidades establecidas en la coordinación del evento y responder a las patologías más prevalentes que se pueden encontrar en un megaevento de este tipo.

En la foto: los voluntarios UFRO recibieron una capacitación en primeros auxilios y RCP.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre