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Programa participó de encuentro organizado por la U. Católica de la Santísima Concepción y que se realizó en Cañete.

Un importante espacio para compartir su experiencia y quehacer tuvo el Programa Rüpü en el Seminario de “Buenas prácticas para favorecer el aprendizaje efectivo con pertinencia cultural en Estudiantes de Pueblos Originarios”, evento organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Instituto Tecnológico en la sede ubicada en Cañete.

En la oportunidad, los tutores del Rüpü Sofía Curihuil y Carlos Miranda, expusieron acerca de la trayectoria del proyecto, que lleva 12 años apoyando y fortaleciendo a estudiantes mapuche que ingresan a la Universidad de La Frontera. También relataron su experiencia de ser estudiante mapuche y tutor, y cómo a través de su labor son un apoyo no solo académico para los jóvenes de primer año, sino que además se transforman en sus guías durante el proceso universitario.

Así también la coordinadora del Programa Rüpü, Ruth Candía, expuso acerca de los lineamientos y objetivos en los que se enmarca el proyecto y cómo se ha fortalecido a través de diversas gestiones académicas y culturales, con el fin de apoyar el proceso lectivo de los estudiantes mapuche que ingresan a la Universidad.

Carlos Miranda, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y tutor del Programa, señaló que “las presentaciones fueron provechosas para comprender las dinámicas que se producen dentro de los contextos de estudio para los estudiantes de ascendencia indígena en la comunidad, así como las iniciativas propulsadas por las universidades y organizaciones, las que mediante políticas relacionadas a las realidades, buscan nivelar a los estudiantes indígenas respecto de los no indígenas”.

El estudiante agregó que “las ponencias fueron de vital importancia para comprender las diversas metodologías que se implementan en cada una de las universidades y que responden a las necesidades de las personas dependiendo de su contexto y ubicación geográfica, que es la catalizadora mayor de las costumbres que rigen a una comunidad”.

Sofía Curihuil, estudiante de Fonoadiología y tutora, indicó que participar en este seminario le significó una valiosa experiencia y motivación para seguir trabajando y aportando a este programa. “Las diferentes exposiciones me ampliaron la visión acerca del trabajo que se realiza en las universidades para fomentar la cultura y, además, apoyar académicamente al alumno mapuche”

El encuentro contó con la participación de diversos especialistas en Educación Intercultural, quienes presentaron sus experiencias en la metodología de la enseñanza y fortalecimiento cultural desde lo Mapuche, para vitalizar la identidad a través del idioma y prácticas culturales, tanto en la educación básica como en la universitaria.

Según expresaron los organizadores de esta instancia de diálogo entre docentes, estudiantes y profesionales de la educación, contribuyó a la reflexión y el desarrollo de los jóvenes a fin de alcanzar una identidad intercultural, sobre todo en lo relacionado con la lengua originaria y el rescate de las costumbres indígenas en los establecimientos educativos, CFT y universidades.

 

escrito porFuente: Programa Rüpü