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yo quiero ser profesor UFRO

Dividido en módulos de preparación alineados con la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, el programa “Yo Quiero Ser Profesor” llevó a cabo los cursos “Vocación de Profesor”, “Formación Ciudadana”, “Microteaching”, “Políticas Públicas”, “Lenguaje”, “Matemática”, “Inducción a la Vida Universitaria” y “Desarrollo de Habilidades Comunicacionales”.

Con gran alegría recibió la comunidad universitaria el ingreso de 28 jóvenes provenientes de toda la Región de La Araucanía a la Universidad de La Frontera, mediante los cupos de ingreso especial que ofrece el programa “Yo Quiero Ser Profesor (o Profesora)”, destinado a fortalecer la vocación de los estudiantes de cuarto y asegurando su ingreso a la carrera docente.

Este programa, puesto en marcha entre los meses de abril a noviembre del 2017, incluyó el trabajo de aula con los jóvenes inscritos a través de sus colegios o liceos y que demostraban una vocación hacia la docencia en sus distintos ámbitos, quienes trabajaron durante 22 sábados en jornadas de 4 horas cronológicas.

“El programa cada año va otorgando más frutos y satisfacciones” -dice su directora, Dra. Carla Chavarría-, al mostrarse feliz por los 28 estudiantes que demostraron capacidad y compromiso con el programa, preparándose durante un año para lograr ingresar esta casa de estudios. “Como Escuela de Pedagogía tenemos la convicción de que estos estudiantes poseen un perfil distinto, ellos ingresan con vocación y pasión por la docencia, lo que les da un sello identitario que los acompañará en todo su proceso formativo”, explicó.

Dividido en módulos de preparación alineados con la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, el programa “Yo Quiero Ser Profesor” llevó a cabo los cursos “Vocación de Profesor”, “Formación Ciudadana”, “Microteaching”, “Políticas Públicas”, “Lenguaje”, “Matemática”, “Inducción a la Vida Universitaria” y “Desarrollo de Habilidades Comunicacionales”.

Por su parte, Edgardo Parra, director de la Escuela de Pedagogía señaló que “ha sido muy importante el ir incrementando las matriculas año tras año, lo que también nos implica un mayor desafío con estos alumnos. Desde ese punto de vista, este año pondremos en marcha un plan de acompañamiento y monitoreo a los
alumnos que entraron a estudiar pedagogía” señaló.

Acreditado durante el año 2017 por el Ministerio de Educación, el programa “Yo Quiero Ser Profesor” para su año lectivo 2018 contó con la aprobación de la misma entidad gubernamental para ingresar a las carreras de pedagogía a todos los estudiantes que aprobaron el mismo programa, razón por la que Chavarría señala que “esto nos da la confianza de estar haciendo un buen trabajo, serio y de mucho compromiso de todos los profesionales que trabajamos en el programa” concluyó.

VOCACIÓN DOCENTE

Pablo Arias de Lautaro, fue uno de los beneficiados, quien ingresó a Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. Al respecto el estudiante manifestó que “el programa fue una bonita experiencia. Estuvimos en taller durante todo año. Encuentro súper bueno que exista este tipo de ingresos especiales para quienes no puedan entrar por PSU, tengan otras opciones”.

Asimismo, Diego Llanos de Collipulli señaló “el programa ha sido para mí una excelente oportunidad porque por fin pude concluir que la pedagogía es lo mío. Uno siempre está evaluando los pro y los contra de estudiar alguna carrera, por lo que este programa me sirvió para asegurar lo que iba a hacer. Esto reafirmó mi vocación” destacó el joven, hoy estudiante de Pedagogía en Educación Física.

Estos 28 estudiantes matriculados que aprobaron el programa (22 de ellos ingresaron netamente a través del programa y 6 por puntaje PSU), se suman a los 18 estudiantes que ingresaron el año 2017 a la UFRO mediante el mismo sistema de ingreso.

Finalmente, cabe señalar que a partir del mes de marzo el programa comenzará a seleccionar a los estudiantes de Temuco y la región de La Araucanía que postulen a través de sus liceos o colegios en búsqueda de la vocación por la docencia, para conformar la cohorte de ingreso 2018.

 


escrito porFuente: Escuela de Pedagogía