pace matriculas 1

pace ufro matriculas 2

El Programa PACE ha abarcado el 34% de los cupos de Admisión Especial en la Universidad de La Frontera.

Llenos de expectativas y con la satisfacción de quedar seleccionados en la educación superior, llegaron hasta las dependencias del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO.

Este año son 115 jóvenes de diversas comunas del país -en su mayoría de la Región de La Araucanía- los que se han sumado a esta casa de estudios, mediante este programa impulsado a nivel país por el Ministerio de Educación.

EXPERIENCIA

Luego de una primera experiencia, con destacados resultados, este año el equipo PACE desplegó una serie de apoyos para informar a los estudiantes respecto del proceso de postulación a la educación superior.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, se refirió a los logros alcanzados por los estudiantes, señalando que la satisfacción no es sólo por dar una vía de acceso, sino porque los estudiantes han respondido con mejores puntajes este año. “Creemos que el haber dado la posibilidad de que ellos creyeran que es posible entrar a la educación superior, les ha permitido desarrollar y potenciar mucho más sus capacidad y talentos”.

Un total de 41 estudiantes ingresaron vía admisión especial PACE, 70 por admisión regular y 4 por otras vías de admisión especial ( Baes e indígena), lo que para la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, demuestra que el acompañamiento que se les ha brindado en la enseñanza media a través de la orientación vocacional, la información oportuna y la preparación académica, les han generado mayores expectativas.

“Para nosotros estos indicadores son exitosos, ya que muestran que finalmente se está restituyendo el derecho a la educación superior por distintas vías de acceso. Son jóvenes que por mucho tiempo han quedado excluidos del sistema por distintas razones, y hoy tienen esta alternativa, y eso nos hace una institución que apuntan a mayor equidad en el acceso”.

#YoSoyPACE-UFRO

Helen Alegría, estudiante egresada del Liceo Brigadier Carlos Schalchli de Lonquimay, fue acompañada por PACE-UFRO en tercero y cuarto. Durante este periodo participó en diversos talleres que apuntaban al desarrollo de habilidades transversales, visitas a la Universidad, Curso de robótica, entre otros. Además, asistió al Curso de Preparación Académica con un 100% de asistencia, lo que le permitió mejorar sus resultados académicos, quedando seleccionada en primer lugar por cupo PACE y séptima por vía regular en la carrera de Nutrición y Dietética:

“Siento que PACE me sirvió mucho en la Enseñanza Media, sobre todo en el área de orientación. Además, tuve la oportunidad de asistir al curso de preparación académica y eso me ayudó para poder ingresar a la Universidad”, manifestó.

Helen llegó acompañada de su madre, Johana Quilodrán, quien se mostró notablemente contenta y emocionada por los resultados de su hija: “Me siento muy satisfecha y orgullosa, ya que es mi primera hija en la universidad. Ella es muy responsable, perseverante y esforzada, y nosotros le daremos todo el apoyo para que le vaya muy bien en esta nueva etapa”.

Otro de los estudiantes acompañados por PACE-UFRO durante su enseñanza media fue Rony Huenante, egresado del Liceo Municipal de Lumaco, quien también tuvo la posibilidad de asistir al Curso de Preparación Académica en nuestra universidad, quedando seleccionado en la carrera de Ingeniería Civil Electrónica: “Me dijeron que tenía que poner todo mi esfuerzo, y así lo hice. Ahora quiero superar ciertos mitos, como por ejemplo que es muy difícil el primer año, quiero sacar provecho de todo y sacar adelante mis estudios”.

Rony y su familia viven en la comunidad de Pichipellahuen, ubicada a 40 kms de Lumaco, por lo que llegar hasta nuestra universidad cada sábado le implicaba un gran sacrificio: “Para nosotros ha sido un premio al esfuerzo, ya que somos una familia humilde, y para nosotros ha sido algo maravilloso que nuestro hijo haya quedado seleccionado en la universidad. Yo estaré apoyándolo en todo lo que esté a mi alcance”, sostuvo su padre Freddy Huenante.

Durante este año, los estudiantes provenientes de liceos PACE, recibirán acompañamiento a través de la estrategia AES, anclada al Programa de Apoyo Académico al Estudiante, iniciando sus actividades con la “Semana Cero”, donde recibirán un acercamiento la vida universitaria y a las ciencias disciplinarias. Además, contarán con un importante equipo de profesionales que les brindarán apoyo en las áreas académicas y sicosociales.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE-UFRO