Experiencia ERP SAP UBB

Experiencia ERP SAP UBB 2

La académica de la Universidad del Bío-Bío, Karina Rojas, fue invitada por Ruth Novoa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UFRO, para profundizar en las experiencias de formación del capital humano.

Para dar a conocer su trabajo en torno a la formación de capital humano en el pregrado e implementación de tecnologías y sistemas de información de apoyo a la gestión empresarial, en particular de ERP SAP (multinacional líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas) realizó una estadía en la Universidad de La Frontera, la coordinadora de ERP en la Universidad del Bio-Bío, Karina Rojas Contreras.

Invitada por la académica Ruth Novoa Troquián del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UFRO, la docente de la UBB participó en diferentes actividades donde dio cuenta de su experiencia en el proceso de implementación y fortalecimiento de competencias en torno a tecnologías y sistemas de información de apoyo a la gestión empresarial, particularmente de sistemas ERP, línea de especialidad que esta casa de estudios está abordando e incorporando desde la docencia, investigación y vinculación con el medio.

Lo anterior, dado que temáticas asociadas a la adopción de tecnologías, particularmente de sistemas de gestión empresarial del tipo ERP de clase mundial, como SAP, hacen indispensable que los futuros profesionales de ingeniería estén en sintonía con estas demandas en materia de software de negocios.

A través del proyecto patrocinado por el Fondo de Desarrollo Educativo de la MacroFacultad de Ingeniería (FDE-ING2030), liderado por Ruth Novoa, se han llevado a cabo diversas actividades para generar redes de expertos, conocer modelos de formación y realización de proyectos de co-innovación y vinculación con el entorno empresarial. Desde esta perspectiva, la experiencia de la UBB es un valioso aporte al desarrollo de esta línea.

Siendo esta su primera visita a la UFRO, pero la segunda de un académico de la UBB en el contexto del proyecto, Karina Rojas se mostró satisfecha, especialmente, por dar continuidad a un trabajo de colaboración que se viene desarrollando entre ambos planteles. “Desde hace tres años que estamos trabajando con SAP, dictando cursos a los estudiantes, asesorando los cursos de sistemas empresariales y cómo se ocupa la herramienta SAP”.

En reuniones con directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y también de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, esta experta explicó cómo han ido generando una base de conocimiento, explicando cómo se han ido certificando, incorporando asignaturas en el pregrado, contextualizando contenidos, desarrollando investigaciones y proyectos que permitan una competencia adicional a los estudiantes y, con ello, mejores oportunidades en términos laborales y en el contexto empresarial al académico.

Es así, que dentro del transcurso del año académico 2018 se concretarán diferentes estrategias y actividades de trabajo colaborativo, entre estas dos instituciones para seguir fortaleciendo la línea de formación especializada. Una de estas acciones será la visita al Laboratorio Tecnológico SAP, el más grande de Latinoamérica, considerada como una gran central de innovación y una de las 15 que tiene en el mundo SAP, donde se espera conocer el modelo del centro de formación e información para ejecutivos y el laboratorio de co-innovación, entre otros.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias