Facultad Medicina UFRO conveni Senadis

Convenio formaliza la vinculación entre ambas instituciones, que comenzó en 2017 con las prácticas de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional.

Un convenio que tiene como objetivo principal generar espacios en el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la Región de La Araucanía para la docencia de pregrado de la Facultad de Medicina, suscribieron ambas instituciones. Este trabajo comenzó el año 2017 con las prácticas de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional.

El acuerdo fue firmado por la directora regional de Senadis, Daniela Guerrero, y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, y establece como punto principal los espacios para la docencia de pregrado, lo que ha sido liderado por el trabajo de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional.

“Este trabajo comenzó a materializarse en mayo de 2017 con los estudiantes que han transitado en el Servicio y que han sido un gran aporte para nosotros. Esto es parte del desafío país que es lograr un desarrollo más inclusivo, pero debemos ampliar la mirada y allí la academia juega un rol clave”, explicó Daniela Guerrero, directora regional de Senadis.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, comentó que “esta alianza entre dos entidades públicas es fructífera porque estamos al servicio de las personas”. Destacó, además, el resultado de Terapia Ocupacional en el proceso de admisión 2018, donde la carrera subió sus puntajes y llenó sus vacantes rápidamente.

La directora de Terapia Ocupacional, Tamara Espinoza, agregó que “estamos contentos por esta relación colaborativa donde tres internos estuvieron durante 2017 y han tenido muchos aprendizajes en Senadis. Formamos a nuestros estudiantes desde una perspectiva de derecho e inclusión y en el Servicio pueden materializar todos esos aprendizajes”.

Los estudiantes realizan una labor que apunta al apoyo de la gestión del Servicio en inserción e inclusión laboral, donde detectan las necesidades de empresas y colegios para ser asesorados en la materia de inclusión y derecho, además apoyan los proyectos Everis, entre otras materias.

Se espera que durante 2018 sean cuatro estudiantes (cada uno debe completar una rotativa de nueve semanas) de la carrera de Terapia Ocupacional que desarrollen prácticas en Senadis y a futuro que estudiantes de otras carreras se sumen a este trabajo.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre