reunion presidenta 1

reunion presidenta 2

La nueva ley viene a fortalecer la gestión institucional de las universidades, devuelve al Estado su rol protagónico en asegurar una educación superior pública de calidad y moderniza dichas instituciones, al igual que la iniciativa que fortalece el sistema de educación superior.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel participó esta mañana de la reunión que lideró la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana del Piano, en el marco de la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Universidades Estatales.

“La puesta en marcha de la Ley de Universidades Estatal y de la Ley General de Universidades son un sello que vienen a realzar el quehacer de las universidades del Estado. Es una buena señal para nuestro futuro quehacer. Hay un buen ambiente y es motivo de alegría avanzar en este ámbito”, destacó el Dr. Hebel.

Según la Mandataria el país requería cambios profundos en educación y señaló que en estos cuatro años se convocó a todos a un debate democrático sobre la educación como palanca de equidad.

En esa lógica, la Ley de Universidades Estatales busca que las casas de estudio estatales contribuyan al desarrollo integral del país, conforme a la especificidad de la misión, funciones y principios que rigen el quehacer de dichas instituciones.

La iniciativa, que quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación, también busca que las casas de estudio estatales contribuyan de forma permanente al desarrollo integral del país, de conformidad a la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.

El texto legal define a las universidades del Estado como instituciones de Educación Superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.

Ver nota relacionada: Congreso aprobó nueva Ley sobre Universidades Estatales

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza