Dr Stepham Rist Dr Rene Montalba

Dr. Stephan Rist y Dr. René Montalba

conferencia Stephan Rist

Continuar estrechando lazos con la UFRO y avanzar en concretar acciones conjuntas, fueron parte de los objetivos de la estadía del Dr. Stephan Rist.

Para fortalecer las actividades colaborativas enmarcadas en el convenio internacional que mantienen la Universidad de La Frontera y la Universidad de Berna desde 2017, realizó una estadía en la Región de La Araucanía el director del Centro de Desarrollo y Medioambiente de la institución Suiza, Dr. Stephan Rist.

En la UFRO, el Dr. Rist realizó una serie de actividades y, en esta ocasión, su estadía se enmarcó como parte de las acciones del Proyecto Fondecyt Regular (1171144) que dirige el Dr. René Montalba, también director del Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la UFRO.

En esta oportunidad, Rist se refirió a los avances conjuntos entre las instituciones en el marco del convenio que se concretó en 2017 y que permitió la estadía de una delegación de la UFRO en Suiza, donde se planteó una agenda inicialmente en tres líneas de trabajo.

Uno de esos ámbitos, explicó, tiene que ver con investigación conjunta sobre la incorporación de materiales naturales para la construcción de viviendas, línea que están trabajando con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO. “Esto lo estamos incorporando en un proyecto cofinanciado entre Chile y Suiza, que es el establecimiento de la primera área protegida en Chile energéticamente autosustentable y manejado por energías renovables. Empezamos en Coyhaique, en un área cercana a la ciudad vamos a reconstituir cinco ambientes con esta perspectiva, de esta manera ofreceremos al parque un atractivo adicional, que no sea solo un contexto para apreciar la naturaleza, también sea un momento de reflexión sobre qué es lo que debemos hacer cuando volvamos a casa para mejorar el medioambiente, en el sentido de la contaminación ambiental del aire que allá es alta al igual que en Temuco”, explicó.

Otro ámbito de acción conjunta se abre en el marco de la línea de trabajo del Dr. René Montalba. “Aquí tenemos puntos de coordinación, de intercambio de experiencias en torno a la temática de los sistemas socioecológicos. Lo que nos interesa es encontrar formas de trabajo y metodologías que nos permitan ir más allá de la interdisciplina, a lo que llamamos transdisciplina, que se basa principalmente en el diálogo, algunos dicen intercientífico pero nosotros preferimos decir interepistemológico”.

Finalmente, el Dr. Rist señaló que una tercera línea en el marco del convenio es establecer lazos y puentes a nivel de colaboración en el ámbito formativo, de intercambio académico y estudiantil, de esta manera, especificó, “queremos enriquecernos mutuamente de las experiencias en el contexto de cursos de maestría y doctorado”.

Asimismo, destacó la fluidez que se ha dado en la vinculación con la UFRO, valorando la disposición y proactividad mostrada por esta casa de estudios en avanzar en concretar acciones. “Nuestra experiencia con la UFRO ha sido positiva y tenemos potencial para establecer una colaboración científica fructífera”.

En esta ocasión, la estadía del Dr. Stephan Rist se enmarca en las acciones de un Proyecto Fondecyt Regular (1171144), dirigido por el Dr. René Montalba. Entre las actividades realizadas en la UFRO, el investigador suizo ofreció una conferencia en el Magíster en Manejo de Recursos Naturales sobre integración del conocimiento científico y conocimiento tradicional y el rol de la etno ciencias, abriendo un espacio también para la conversación e intercambio con los asistentes.

“Con la UFRO tenemos expectativas de trabajar esta línea. Sabemos que aquí hay una región con un contexto excelente para construir puentes epistemológicos entre diferentes tradiciones del conocimiento; estoy pensando en el pueblo mapuche, que ha mantenido su propia manera de ver, sentir e interpretar el mundo”, explicó.

Pero ¿cómo abordar esta perspectiva? Para el Dr. Rist el problema principal al enfrentar este tipo de contextos diferentes es no estar preparados; “siempre estamos preparados para interpretar y encajar todo lo que observamos, lo extraño, novedoso a una teoría o una conceptualización ya establecida, entonces el primer reto que veo como científico es que tenemos que ver formas de cómo salir de eso y no tratar de adecuar la realidad a nuestras teorías, a nuestras maneras de ver el mundo, sino más bien ir en el sentido contrario, en cómo puedo ampliar mis fundamentos teóricos, epistemólogos, ontológicos”. Agregó que otro aspecto a considerar para avanzar “hacia lo transdisciplinar es el reconocimiento de que la ciencia, con todos los aportes y mérito que tiene, es un sistema de conocimiento entre miles de formas de saber, de conocer, sentir el mundo”.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones