beca 1

beca silvia labraa 2b

beca silvia labraña 3b

Tras una alianza de colaboración estratégica iniciada en el año 82’ y la posterior creación de la Beca Silvia Labraña, seis estudiantes de distintas carreras de pregrado fueron favorecidos con el beneficio y distinguidos en el auditorio Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

Con el nombre de quien fuera una destacada asistente social del Servicio de Salud Araucanía Sur, la Beca Silvia Labraña conmemoró un año más de vida y entregó el beneficio a seis estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera.

Se trata de los alumnos Camila Castillo de la carrera de Ingeniería Civil Química, Matías Geiser de Ingeniería Civil Eléctrica, Mauricio Inostroza de Ingeniería Civil Eléctrica, Aracely Luengo de Enfermería, Anita Ríos de Ingeniería Civil y Sebastián Seguel de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.

Todos ellos recibieron por parte de las autoridades un diploma y la beca consiste en el financiamiento total del arancel de carrera, beneficio que se extiende durante los años de duración de la misma, para lo cual los jóvenes universitarios deberán mantener su calidad de alumno regular y un buen rendimiento académico.

En el marco de la celebración de la Beca Silvia Labraña 2016, el director regional del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, señaló que “no podemos olvidarnos que detrás de esta alianza hubo personas muy visionarias que miraron de manera distinta la relación docente-asistencial, y parte de este beneficio surge como un hecho concreto que destaca a estudiantes con buen rendimiento académico y condiciones económicas menos favorable”.

A lo anterior, la autoridad de salud recalcó que tanto la Universidad de La Frontera como el Servicio de Salud Araucanía Sur benefician a este grupo de personas, respondiendo a los principios que marcan la beca, que son la solidaridad, la consciencia social y el trabajo por la excelencia.

Por su parte, la Rectora (S) de la Universidad de La Frontera, Msc. Ana Moraga mencionó que con la “renovación del convenio de colaboración docente–asistencial, estamos otorgando la posibilidad de becar a estudiantes de las distintas carreras de pregrado, para que puedan continuar sus estudios como futuros profesionales y dando énfasis en el compromiso con la responsabilidad social”.

TRADICIÓN

Con el objetivo de enriquecer y fortalecer las relaciones de cooperación con el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera se creó en 2005, la Beca Silvia Labraña, para hijos e hijas de funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur.

La jefa de la División de Bienestar Estudiantil de la DDE, Verónica Pincheira, informó que a partir del 2013 se amplió el convenio en términos de asignación. “El primer requisito es que los hijos de funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur postulen a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles de ingreso, es decir, los 8 primeros deciles”.

La condición para la obtención del beneficio ha sido que los estudiantes postulantes se encuentren matriculados en primer año de sus estudios superiores, dando prioridad a carreras del área de las ciencias de la salud, pero ampliando el beneficio a todas las carreras de pregrado.

anitaAnita Ríos Catalán, estudiante de Ingeniería Civil

Este beca es importante para mí y representa una ayuda también para mi familia en el tema económico, ya que uno no sabe si van a estar las condiciones para continuar estudiando; entonces, que sea un aporte en el arancel de carrera nos da seguridad y nos llama a la responsabilidad.

aracely

Aracely Luengo Flores, estudiante de Enfermería

Recibir la Beca Silvia Labraña, que lleva el nombre de una profesional que hizo mucho por la región, nos invita a seguir su vocación y nos inspira a dar el ejemplo con otros futuros profesionales, y a contribuir a la sociedad de una manera más comprometida y efectiva.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco