logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

ufro

ufro

Pertinencia, formación de profesionales integrales, internacionalización, calidad y vinculación con el medio son los ejes que marcarán el quehacer de la Universidad de La Frontera a mediano plazo.

El escenario país, contingencias y la aprobación en el parlamento de la Ley de Reforma a la Educación Superior y de la Ley de Universidades Estatales, hacen necesario una reflexión respecto del camino recorrido y al cual nos enfrentaremos como universidad en los próximos cinco años.

En ese contexto, es que el Comité Directivo y decanos de la universidad se reunieron para ajustar y afinar la visión que actualmente tiene la UFRO, y así proyectar los sueños de la institución.

Según el rector Sergio Bravo, este es el tiempo propicio para hacerlo, dado que estamos en un momento definitorio. “No podemos quedarnos en el status quo. Quiero aclarar que esto no es un cambio de visión, la esencia de la universidad se mantiene, esto es un ajuste a lo que hemos declarado institucionalmente, para ampliar las posibilidades de acción, poner énfasis en lo que queremos hacer y hacia donde queremos llegar, con una mirada estratégica”.

La autoridad agregó que con la futura promulgación de estas leyes, el Estado obligará a las universidades estatales a trabajar con él. “Gran parte de los recursos que recibiremos tendrán un foco específico, pensado en cómo la universidad se vincula con su entorno. Y es por eso que debemos mirarnos y proyectarnos de a dónde queremos estar en los próximos cinco años”.

ÉNFASIS

El foco estará puesto en que la institución no puede perder de vista las tendencias, los escenarios de competencia, la colaboración y la necesidad de armar más y mejores redes, para posicionarse en distintos niveles, atendiendo demandas sociales del entorno. Lo anterior deberá estar avalado por la calidad y excelencia que la distingue, pero que necesariamente debe seguir avanzando y mejorando para estar acorde con los nuevos tiempos.

“Es en definitiva una tarea anticipada que busca pensar los desafíos que vienen. Al hacer este trabajo ahora, estamos dando una señal potente, porque habla de una universidad que tiene capacidad de autorregulación y eso es calidad”, agregó el director de Análisis Institucional, Dr. Ricardo Herrera.

UNIVERSIDAD DE CLASE MUNDIAL

El sello que se ha impulsado desde la cartera de educación es tener universidades de clase mundial, porque Chile quiere y necesita entrar en ese escenario. Y como universidad regional es necesario estar a la altura del cambio.

“La internacionalización y la calidad son dos temas que no podemos obviar. Tenemos que seguir trabajando en ello, con una mirada estratégica que asegure que nuestros vínculos nacionales e internacionales sean potentes; que nuestra excelencia esté avalada por la calidad de los procesos que llevamos adelante. Debemos seguir siendo buenos en lo que somos y persistir en ello. Solo así podremos seguir siendo competitivos y atractivos”, puntualizó el rector.

 



La jornada se ejecutó en el marco del Trabajo de Planificación-inserto en la revisión anual del Cuadro de Mando Institucional 2016-2018- que está haciendo la institución está en agenda que el ajuste de la visión esté disponible a fines de marzo.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo