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doctorado comunicacion UFRO

En abril el Doctorado en Ciencias de la Comunicación comenzará oficialmente sus actividades. Su principal característica es la alianza con la Universidad Austral de Chile lo que le confiera un carácter interdisciplinario único y con vastas posibilidades para explorar temas vinculados a la comunicación y la cultura.

Es el primero en el país en su tipo. El sello característico está dado por la alianza UFRO-UACH, donde ambas instituciones unen saberes para formar capital humano avanzado en materia de comunicación e interculturalidad.

Liderado en la UFRO por el Dr. Carlos del Valle -en la UACH lo encabeza el Dr. Rodrigo Browne-, el doctorado iniciará en abril las clases con 10 estudiantes pertenecientes a ambas casas de estudios. En estos momentos está en proceso la selección de estudiantes.

El valor agregado del programa estará dado por los estudios de los vínculos entre comunicación y cultura. Esto, porque de los otros dos doctorados que hay en el país –que los dicta PUC y la U. de Los Andes-, tienen una impronta más tradicional, dedicándose a las comunicaciones con mirada estratégica, orientadas al trabajo corporativo y empresarial. En cambio, la oferta UFRO-UACH es de corte interdisciplinario con especial énfasis en lo social, cultural y político.

Se centra en las diferentes formas narrativas como modos de producción de la cultura, desde diferentes dispositivos técnico tecnológicos. Entre las formas están las verbales y visuales, y entre los modos están la literatura, la prensa, la radio, la televisión, internet y las redes sociales.

“Buscamos puntos de convergencia para hacer del doctorado una oferta atractiva, que amplíe las posibilidades de investigación y aplicación. Nos interesan los procesos de mediación que se producen desde la industria cultural y cómo estos impactan a las sociedades”, explica el director del programa, Dr. Carlos del Valle.

Según el directivo, el interés está puesto en la mirada crítica de cómo los medios de comunicación moldean la sociedad, particularmente en regiones. También abordarán los otros efectos de la industria cultural, relevando el papel de otras instancias que hasta ahora están algo olvidadas: pequeñas editoriales, medios alternativos, medios locales, la literatura que nace desde regiones, etc.

“Son todas expresiones culturales que hablan de una realidad poco estudiada y muchas veces ignorada. Dan cuenta de procesos invisibles que no podemos ignorar y es bueno que la academia se ocupe de ellos”. Es en definitiva rescatar lo propio, lo nuestro y visibilizar contextos culturales más próximos; pero siempre desde una perspectiva internacional y comparada.

Para ello, el claustro doctoral ha definido tres líneas de investigación: Comunicación y Cultura; Comunicación y Política; y Economía Política de la Comunicación.

“Cada una de ellas indaga sobre fenómenos que tienen trasfondos importantes. Buscamos saber que hay detrás de cada narrativa, significación, cómo se percibe, como se interpreta y cómo esto construye realidad”.

INTERNACIONALIZACIÓN

El Programa tiene una vocación internacional, de manera que se articula a redes específicas en el ámbito de la comunicación, como el Grupo de Trabajo "Comunicación, Política y Ciudadanía" de CLACSO, el Grupo de Trabajo "Comunicación y Estudios Socioculturales" de ALAIC, la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (CRITICOM) de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y la Confederación Iberoamericana de las Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (CONFIBERCOM).

Se suma la alianza con la U. de Groningen, en Holanda; la U. Nacional de La Plata y la U. Nacional de Córdoba, en Argentina; la U. Federal de Río de Janeiro, en Brasil; y la U. de Sevilla, en España.

Más informaciones en:

https://www.centrofrontera.com/

http://postgrado.ufro.cl/index.php/doctorados/85-doctorados/247-doctorado-en-comunicacion

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado