logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

Centro de Gestion y Tecnologias del Agua de la UFRO presento resultados de estudio lago Villarrica

Centro de Gestion y Tecnologias del Agua de la UFRO presento resultados de estudio lago Villarrica 2

El estudio fue presentado en un seminario que pretende compartir experiencias para la elaboración de un plan de descontaminación del lago Villarrica.

En el marco del Seminario de Cooperación Binacional Bavaria-Araucanía, representantes de organismos gubernamentales y privados, tanto nacionales como extranjeros, se reunieron recientemente en la ciudad de Pucón para compartir experiencias para la elaboración de un plan de descontaminación del lago Villarrica.

Esta jornada contó con la participación del director del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Juan Carlos Ortega y en su intervención presentó los resultados del estudio “Determinación de las concentraciones de nutrientes en los principales afluentes al lago Villarrica, estimación de su carga y propuesta de medidas para su reducción”.

Al respecto el académico explicó que este trabajo busca establecer las bases de un modelo de gestión de carga de nutrientes, el cual concederá la toma decisiones respecto a estrategias de reducción y, a la vez, evaluar los impactos que estas tendrían a mediano y largo plazo.

El desarrollo de estos modelos de transporte de nutrientes fue considerado para los principales afluentes al lago y para las fosas sépticas de viviendas ubicadas entre la ruta 199 (camino Villarrica-Pucón) y la ribera sur del lago.

Agregó además que, si bien se ha logrado un gran avance en el desarrollo de estos modelos de transporte, estos presentan limitaciones de robustez debido a la falta de información, “la cual sólo será posible mejorar con la continuación de este estudio, aumentando la toma de muestras, las frecuencias de monitoreo, además de la selección de más puntos de control en la cuenca. Asimismo, la integración de actores relevantes de la actividad industrial en la zona significaría un gran aporte al desarrollo y optimización de los modelos”.

De esta manera, el estudio presentado en este Seminario denominado “Intercambio de experiencias sobre gestión integrada y gobernanza de cuencas: insumos y herramienta para la elaboración de un plan de descontaminación del lago Villarrica”, es una muestra más del valioso compromiso del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, por contribuir al desarrollo medioambiental de la Región de La Araucanía