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El invitado de honor y encargado de dictar la clase magistral, el ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción y doctorado de la Universidad Georgia Institute of Technology (USA) presentó sus ideas claves para el desarrollo de las universidades y los factores que podrían incidir en la aceleración de su crecimiento.

En el marco del XXXVII aniversario institucional de la Universidad de La Frontera, el rector Sergio Bravo dejó en el escenario al Dr. Ricardo Reich para dictar la tradicional Clase Magistral, no sin antes señalar los antecedentes que le circundan y la serie de acciones realizadas a favor de la educación chilena.

“Son innumerables las contribuciones que él ha realizado por el desarrollo de la educación en nuestro país, sobre todo en tiempos donde las universidades comenzaron a abrir sus alas de forma incipiente a la innovación y al emprendimiento, y por supuesto a la calidad y a la equidad de la educación superior”, manifestó.

Invitado de honor y encargado de dictar la Clase Magistral, el ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción y doctorado de la Universidad Georgia Institute of Technology (USA) tiene 40 publicaciones de corriente principal en Termodinámica Aplicada, pero además ha sido diseñador y gestor del Programa MECESUP y jefe del Departamento de Financiamiento de la Institucional de la División de Educación Superior.

Actualmente, forma parte del Comité de Capacidades Tecnológicas en Innova de CORFO como también de los comité asesores del Fondequip y Fondef de Conicyt. Como consultor del Banco Mundial y Ministerio de Educación ha participado en proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación superior e investigación en Túnez, Bangladesh, India, Ghana, Malawi, Uzbekistán, Mozambique, Tanzania y Colombia.

DESARROLLO Y ACELERACIÓN

En esta especial ocasión, el Dr. Reich aprovechó la oportunidad de compartir una certera visión de lo que Chile puede llegar a lograr. Haciendo una comparación con Nueva Zelanda, el académico explicó por qué es importante medir para avanzar.

“Existe una tendencia mundial a que las universidades figuren en los ranking y obtengan prestigio académico o rango de clase mundial, los principales son hoy Academic Ranking World Universities, THE y QS Top Universities; sin embargo, más allá de la necesidad de ser parte de los ranking debemos interesarnos en conocer cómo evalúan para saber dónde mejorar”, señaló.

Al respecto, el académico mencionó que la clave se encuentra en la concentración del talento (académicos, docentes e investigadores), en los recursos (proyectos, equipos e instrumentos) y en la gobernanza (liderazgo, visión estratégica, marco regulatorio, cultura de excelencia, autonomía y libertad académica). Por tanto, para el aceleramiento las universidades deben optimizar los ambientes de aprendizaje, producir mayor volumen de investigaciones y citación en revistas de influencia, abocarse a una perspectiva internacional y generar ingresos por concepto de transferencia del conocimiento.

A la interrogante de si esto es posible de lograr, el doctor Reich cree profundamente en que se puede avanzar con convicción. A la inquietud  de ¿cómo crecer más rápido?, señaló que el caso de la India es un buen ejemplo para demostrar la importancia de atraer diáspora y académicos extranjeros que puedan enriquecer la gestión, siendo claro en revelar algunos factores que pueden incidir en la aceleración del crecimiento.

"Situar la enseñanza del inglés para la investigación, crear programas focalizados como en las disciplinas STEM, que son las que actualmente tienen mayor potencial de contratación laboral, llevar a cabo procesos de benchmarking para orientar los esfuerzos de mejoramiento, innovar en los currículos de formación y los procesos pedagógicos según la oferta educacional, son algunas de las directrices, y también por último, los esfuerzos continuos (de cada uno) que mantienen el sentido de urgencia y hacer evitar la autocomplaciencia", indicó el académico, felicitando a una comunidad universitaria que crece y continúa en la senda del progreso. 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones