doctorado comunicacion 1

En su reciente estancia de investigación en Europa, el director del Doctorado en Comunicación, Dr. Carlos Del Valle, creó importantes acuerdos con universidades del Reino Unido, Países Bajos y España.

Los nexos con la U. de Groningen es una de las más importantes alianzas con las que cuenta el Doctorado en Comunicación. El nexo, ha hecho posible que cinco académicos sean parte del staff de Profesores Visitantes del programa y participarán en la co-dirección de tesis.

“Lo más relevante de este lazo, es que hemos iniciado el proceso de formalización de la Doble Graduación entre ambas Universidades para el Doctorado”, señaló.

A lo anterior, se suma la alianza con los dos más importantes Programas de Doctorado en Comunicación de Argentina, realizada recientemente. El primero con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y el segundo con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Esto para el intercambio de docentes y estudiantes, especialmente en el marco de proyectos de Tesis y docencia conjunta.

Asimismo, cuenta con otros importantes Convenios orientados al campo específico de los estudios de la Comunicación y la Cultura, como el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL; el Departamento de Periodismo 1 de la Universidad de Sevilla, España; el Departamento de Ciencias de la Comunicación y la Información de la Universidad de Porto, Portugal; la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Neuchâtel, Suiza; la Facultad de Ciencia Política, Sociología y Comunicación de la Universidad de Roma La Sapienza, Italia; y la Red Internacional de Cooperación Científico-Académica, Red INTER-ES, liderada por la Universidad de Salamanca de España.

Además de los anterior, cuenta con relaciones con las más importantes organizaciones académicas del campo de la comunicación a nivel iberoamericano, como la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y la Confederación Iberoamericana de las Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (CONFIBERCOM).

PROPÓSITO

El objetivo del Doctorado en Comunicación es formar investigadores de alto nivel que contribuyan a dar soluciones innovadoras, con un enfoque interdisciplinario, a las problemáticas de la comunicación y la cultura, se crea el primer Doctorado conjunto entre las dos más importantes Universidades del sur de Chile.

Ver nota relacionada

RESEARCH FELLOW

Research Fellow del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la U. de Groningen es la nueva distinción que tiene el Dr. Carlos del Valle. Durante su estancia
impartió clases a estudiantes de las especialidades de Lenguaje y Sociedad, Cultura y Literatura y de Políticas y Sociedad. Partició también como Lecturer en la Winter School de la misma universidad. Allí presentó la Conferencia titulada: “Critique to the Civilizing Project at Southern America: Modes and strategies for the production and subjection of the other”, en el marco del Proyecto financiado por la Unión Europea Horizon 2020 Marie Skłodowska-Curie. La actividad estuvo dirigida a investigadores y estudiantes de universidades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Posteriormente, en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, impartió una Conferencia dirigida a diferentes investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Inicialmente, dos de sus Académicos se integraron como Co-Directores de Tesis de los futuros estudiantes.

PROGRAMA FUNDADOR

El Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UFRO es socio fundador la Red de Estudios Prospectivos de Posgrado de Comunicación en América Latina, cuyo propósito es precisamente generar acciones de fortalecimiento de programas de posgrado en Comunicación, especialmente Doctorados, en Universidades de América Latina.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado