UFRO reconocimiento lanas

Alcalde Miguel Becker y Dr. Fernando Lanas.

El Cecosf Arquenco llevará a contar de ahora el nombre del destacado académico e investigador del Departamento de Medicina Interna y del Centro de Excelencia CIGES, Dr. Fernando Lanas. Otra distinción que reafirma el impacto que ha generado el trabajo de este académico en la comunidad de la región de La Araucanía y en la ciudad de Temuco.

Los nombramientos de distintos centros de salud de la ciudad de Temuco se originaron bajo la iniciativa del alcalde de Temuco, quien propuso al Concejo Municipal, la iniciativa que busca reconocer a personas que en el ámbito de la salud pública, hayan hecho valiosos aportes a la comuna. Una de esas personas es el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Fernando Lanas.

Estos nombramientos demandan que las personas seleccionadas hayan demostrado a lo largo de su vida profesional los atributos de entrega, pasión, sacrificio y vocación, entre otras virtudes. La iniciativa, que fue ampliamente apoyada por el Concejo Municipal, propuso recordar a estas personas por la vía de dejar su nombre inscrito en la historia de Temuco, mediante la realización de cambios en los nombres de los centros de salud familiar de la comuna.

Es así como el Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf Arquenco (ubicado en el sector Pedro de Valdivia de Temuco) se llama oficialmente, Cecosf Dr. Fernando Lanas Zanetti. La nominación apuntó a “un reconocimiento a su sobresaliente trayectoria como cardiólogo y su valioso aporte en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, destacando por su vocación de servicio público y por su contribución a la docencia, investigación y formación de profesionales de la medicina”, manifiesta la glosa de esta distinción.

Al evento asistieron autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Miguel Becker; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; el director del Departamento de Salud Municipal, Carlos Valette; la directora del Cecosf, Madelin Hernández; el Dr. Fernando Lanas junto a su familia, y cardiólogos de Temuco que acompañaron a su colega en esta distinción.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó su satisfacción con la iniciativa aprobada por el Concejo Municipal. “Creemos que estamos obligados a mirar nuestra historia y reconocer el trabajo que por décadas muchos profesionales han desarrollado en beneficio de nuestra gente. El doctor Lanas tiene una gran trayectoria como médico, docente e investigador, que ha impactado positivamente en sus pacientes y alumnos; reconocer su trabajo y vocación de servicio, es lo mínimo que podemos hacer en agradecimiento a su gran aporte al desarrollo de nuestra ciudad".

El decano Dr. Patricio Valdés valoró la distinción, señalando que “es importante que la comunidad de Temuco a través de la Municipalidad, reconozca a los académicos de nuestra Facultad que hacen un aporte a la ciudad. Fernando es un investigador y cardiólogo de prestigio internacional lo que se plasma con este reconocimiento. Es un honor tener académicos de esta envergadura y que son reconocidos así, de por vida”.

El Dr. Lanas realizó en su discurso un breve recorrido por su carrera, agradeció la distinción y dijo, “bueno, es un honor recibir este tipo de nombramientos. No sé si lo merezco, pero creo que he hecho algunas cosas desde que me establecí en Temuco en los años 70. Estoy muy feliz, agradecido y orgulloso”.

Lanas planteó la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y los planes de prevención de la Hipertensión Arterial. “En mayo celebramos el mes de la prevención de la HTA, por lo que espero que entre la Universidad de La Frontera, la Municipalidad de Temuco y otros actores regionales podamos sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer más sobre esta enfermedad silenciosa”.

Fabián Aguirre Silva / Facultad de Medicina