logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

PIU 2018

PIU 2018

PIU 2018

Nuevos estudiantes iniciaron su vida universitaria en la UFRO, con programa que articula los esfuerzos de distintas unidades para que los primeros días sean una experiencia positiva y que les invite a avanzar con éxito en este primer año.

La ansiedad propia de quien se dispone a iniciar una nueva etapa en la vida y el anhelo de cumplir la meta de convertirse en profesional, se conjugan en los deseos de los más de dos mil estudiantes de primer año que este 2018 se integran a la comunidad de la Universidad de La Frontera.

Y es que aquí saben que los primeros días son fundamentales en el proceso de adaptación de los nuevos estudiantes a la educación superior. Por ello, se esmeran en que la bienvenida sea en un ambiente de acogida y compañerismo mediante el Programa de Inserción Universitaria (PIU), cuya organización articula el trabajo de distintas unidades de la UFRO, que se inició en el proceso de matrícula en enero pasado para continuar durante la primera semana de marzo.

Fue durante esta última semana donde los jóvenes participaron de una nutrida agenda de actividades, tanto de carácter académico, cultural y recreacional, que comenzó con la bienvenida que convocó a todas las carreras en el Gimnasio Olímpico, ocasión en que el rector Sergio Bravo les dio la bienvenida a la universidad estatal y pública de la Región de La Araucanía.

“La tarea de la Universidad no tiene fronteras ni límites. Los universitarios miramos el futuro y ponemos de todo nuestro compromiso, disciplina y responsabilidad en la construcción de un mundo mejor. Sean bienvenidos a la apasionante vida de la Universidad; bienvenidos a la construcción de vuestro futuro personal y familiar; bienvenidos a la aventura del conocimiento; bienvenidos a la UFRO”, señaló el rector Bravo en esa oportunidad.

Entre las unidades coordinadoras del PIU está la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Su director, Guillermo Davinson, indicó que el PIU comenzó en enero con el proceso de matrículas con charlas de bienvenida a los nuevos estudiantes y sus padres, para culminar con la semana se inserción que finalizó recientemente.

“Fueron varias las unidades que aportaron, desde sus áreas, al éxito de este Programa de Inserción Universitaria, el cual busca promover una mejor integración a la Educación Superior, en nuestro caso a los más de 2.400 nuevos estudiantes”, comentó Davinson, agregando que en cada una de las actividades se entregaron insumos para que puedan iniciar un año académico informados sobre la UFRO, su estructura orgánica, sus reglamentos, campus y las distintas alternativas de participación que tienen para complementar lo entregado en aula.

Por su parte, el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, también valoró el trabajo organizado y planificado para dar la bienvenida a los estudiantes con un programa diverso, cuyo objetivo es aportar a los objetivos de adaptación universitaria, entonces se promueve la generación de redes entre compañeros, se conocen las distintas instancias y estrategias que están a disposición para que puedan avanzar con éxito en este primer año universitario.

“La Universidad se vuelca en el PIU en un proceso articulado, donde mostramos lo mejor de nosotros para que nuestros estudiantes conozcan y dimensionen la gran cantidad de posibilidades, oportunidades de desarrollo y apoyos que recibirán en su paso por nuestra Institución. Para ellos es una semana interesante que los conecta con sus carreras, con sus directores, con los académicos y también con sus compañeros. Son días en que conocen este nuevo mundo que es la vida universitaria”, comentó Juan Méndez.

LOS PRIMEROS DÍAS

Fue una semana intensa, marcada por actividades masivas y por carreras, de carácter académico, recreativo, informativo, musicales y de participación, además de una gala artística con los elencos de la Universidad, preparada por la Dirección de Vinculación con el Medio y a la cual asistieron estudiantes y sus familias.

Estas acciones que apoyan la adaptación de los nuevos estudiantes a la educación superior fueron valoradas por ellos. “Me llamó la atención lo entretenido de la actividad y la motivación que hubo en la organización. No me esperaba un recibimiento así. En la Universidad espero que me guste cada vez lo que voy a estudiar y en el futuro ser parte también de este tipo de actividades”, comentó en su primer día en la UFRO, Karina Aranda, quien se integró a Química y Farmacia.

Para Fernando Parada, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Mecánica, la organización del programa fue bueno y entretenido. “Sé que la UFRO me va a ayudar y me dará las herramientas para poder desenvolverme después en el mundo laboral. Elegí esta Universidad porque es una de las mejores del país”.

“Sin duda fue una gran semana para los estudiantes de primer año, ya que este año se vio reflejado el esfuerzo institucional para poder generar una serie de actividades donde los alumnos pudieron conocer de manera más amigable la Universidad y conocerse entre sí”, indicó Fernando González, coordinador de Deportes UFRO, y quien participó en la organización de “Vive la UFRO”, jornada que convocó un programa recreativo y deportivo.

BIENVENIDAS DE FACULTAD

En el marco de las actividades del PIU, las seis facultades de la Universidad de La Frontera recibieron a los nuevos estudiantes con interesantes actividades. Entre ellas destacaron algunas acciones destinadas a introducirlos hacia sus temáticas de formación general y de futura especialidad. La Facultad de Odontología organizó una charla de Calidad en la Perspectiva Universitaria, mientras la Facultad de Medicina presentó sus carreras y acompañó la jornada con presentaciones de teatro y folclore, y una jornada al aire libre en el Campo Experimental Maquehue recibió a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.


Por su parte, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades desarrolló su bienvenida en el Aula Magna con la exposición de Paola Linconao, una de las nominadas al Global Teacher Prize 2016, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias invitó a Barbarita Lara, seleccionada como una de las 100 jóvenes líderes por la revista Sábado de El Mercurio. En paralelo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales compartió con los estudiantes una ceremonia a cargo de invitados regionales y entregó un reconocimiento a los primeros puntajes de cada carrera.



 

ufro odontologia 1
Facultad de Odontología 
 UFRO medicina 2
Facultad de Medicina
UFRO juridicas 3
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales 
 UFRO humanidades 4
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
 UFRO ingenieria 5
Facultad de Ingeniería y Ciencias
 Facultad Cs Agropecuarias y Forestales
Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales
 
 
 
 
escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones