logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

myconativa

myconativa

myconativa

Empresa regional destaca con innovador producto para la agricultura.

Paula Aguilera, doctora en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, esta presentando su empresa MycoNativa, una investigación impulsada desde la academia que hoy se posiciona como el único proyecto de La Araucanía en obtener el capital semilla de Corfo en la segunda convocatoria 2017.

La empresa MycoNativa cuenta con el primer bioproducto inoculante desarrollado en Temuco, elaborado a base de hongos nativos (micorrizas). Los beneficios son significativos, ya que estos hongos ayudan al crecimiento de las plantas y las protege de condiciones adversas como la sequía, enfermedades y contaminantes del suelo, también ayuda a movilizar nutrientes desde el suelo a la planta y aumenta el volumen de absorción del agua. Este sistema beneficia a diferentes tipos de plantas, ya sea de interés agrícola y ornamental, incluso ayuda a la restauración ecológica de los suelos degradados y contaminados.

La fundadora del proyecto manifestó su interés por darle forma a MycoNativa. “A nivel familiar la agricultura ocupa un pilar importante y, desde ese punto de vista, siempre nos ha interesado fomentar el uso de tecnologías ambiental y productivamente favorables para la agricultura, sobre todo aquellas que puedan entregar calidad al producto final, un valor agregado y una mejor funcionalidad al final. Con la especialización adquirida en países donde se utiliza comúnmente esta tecnología y habiendo desarrollado investigación junto a empresas de la región, había una inquietud en formar una empresa”, explicó.

BIOPRODUCTO

MycoNativa cuenta con tres áreas principales: técnica, investigación y gestión comercial, sumado a esto una red de investigadores y especialistas. Este bioproducto que está en primera fase de escalamiento está focalizado en la implementación de una estación experimental de baja escala, la validación técnica a nivel viverístico y el inicio de gestiones comerciales.

La emprendedora comenzó su iniciativa a través de la postulación de un concurso de Valorización de Investigación Universitaria (VIU), apoyada e impulsada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO, siendo posteriormente incorporada como integrante al Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica, iniciativa creada por los profesionales de la misma UTT y por la incubadora, trabajando desde hace tres años.

Paula Aguilera destacó el trabajo que se ha realizado respecto a su proyecto, indicando que “IncubatecUFRO me ha acompañado, desde el inicio en la orientación del trabajo de investigación hacia la aplicación de esta tecnología, ya sea en la entrega de la preparación en temas relacionados al área de negocios, facilitando el uso de espacios en sus instalaciones dentro de la Universidad y en la búsqueda de financiamiento propicio para este proyecto”.

Dentro de los próximos desafíos, pretende impulsar la producción en volumen de un set de bioproductos basados en estos hongos benéficos y además fortalecer un área de instrucción y servicios.

 

 


escrito porFuente: IncubatecUFRO