UFRO juego desafio estudiantes 1

Para realizar una inducción clara y efectiva a los mechones, el inicio del año académico  Universidad de La Frontera ejecuta el Programa de Inserción Universitaria, conocido como PIU.

En el marco del PIU 2018, algunas actividades estuvieron a cargo del Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO, tal es el caso de los Talleres PAAU por Carrera, instancia en que se muestra y enseña a los jóvenes una serie de apoyos académicos, buenos hábitos y tips para enfrentar su primer año de universidad.

Talleres lúdicos: la clave para aprender jugando

El reto de estar en sintonía con las nuevas generaciones llevó a un dúo de profesionales ligados a la DIFEM (Dirección de Formación Integral y Empleabilidad) a crear y diseñar un juego de mesa, con el objetivo de inducir a los estudiantes de primer año en los temas que inciden en la inserción universitaria.

El juego de cartas denominado “Desafío Mechón” – creado por los docentes de la UFRO, Cristofher Relehui y Diego Segura – se lanzó y aplicó este año en los talleres de inducción obligatorios para los estudiantes de pregrado. Al respecto, Relehui precisó que por medio de esta metodología lúdica se planteó a los equipos de jugadores la tarea de superar o aprobar el primer año a partir de varios desafíos que se van presentando por medio de cartas.

“El juego tiene como objetivo que los mechones visualicen cómo las situaciones difíciles, malas o buenas ideas inciden en su desempeño universitario. Asimismo, busca generar hábitos adaptativos para la universidad, los que son principalmente el desarrollo de la autonomía, hacerse cargo de la gestión del tiempo personal, cumplir con las responsabilidades, desarrollar redes de contacto y apoyarse con los compañeros”.

El director de la DIFEM, Juan Méndez, explicó que lo novedoso es que este juego usa una metodología fuera de lo común. “Por medio de la gamificación, metodología que utiliza el juego, se permite a los estudiantes que sean los protagonistas del aprendizaje y descubran y aprendan nuevas cosasa través de esta metodología activa. El rol del docente o facilitador de los talleres en los que se trabajó con el "Desafío Mechón" se delimitó en entregar las instrucciones del juego, paraque luego sean los estudiantes quienes aprendan a través del juego y el descubrimiento”.

PIU y el Desafío Mechón: en la voz de los nuevos estudiantes

Más de 2 mil estudiantes participaron en las actividades que contempló este año el Programa de Inserción Universitaria de la UFRO, precisó la DIFEM dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado.

Antonia Enríquez, estudiante de Medicinacalificó como positiva las actividades entregadas por el PIU. “Me ha encantado porque he podido conocer a la gran mayoría de mis compañeros, esta es una iniciativa muy buena de la UFRO. Y el juego Desafío Mechón ha sido divertido, porque se genera risas, gritos, y retos para salvar el semestre junto a tus compañeros de equipo. Encontré que las buenas y malas ideas que presenta el juego están bien pensadas, ya que son situaciones que pueden pasar”.

Amaury Vallejos, estudiante de Ingeniería Comercial sostuvo que “las actividades realizadas fueron buenas, así que ahora no me siento perdido en la universidad. Además el juego del taller fue entretenido, porque generó un diálogo entre los compañeros y nos presentó la importancia de ser responsables, nos daba buenas ideas para organizar los tiempos y tener un buen año”.

Matías Sepúlveda, de Ingeniería Civil en Informática por su parte comento que tener una semana de inserción es absolutamente positivo. "Gracias a las actividades que han hecho, uno puede compartir con los compañeros. El juego de mesa estuvo divertido, porque trabajamos en equipo y además porque nos mostraba las cosas buenas para tener éxito, ser organizados, por ejemplo”.

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado