UFRO ider lautaro 1

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, se mostró satisfecho y agradecido por el trabajo realizado de forma conjunta entre el municipio y el Instituto IDER-UFRO.

Durante agosto de 2017 hasta enero de 2018, el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER de la Universidad de La Frontera estuvo trabajando arduamente en el Plan de Desarrollo Comunal de Lautaro, PLADECO, carta de navegación que utilizan los municipios como guía para lograr indicadores de equidad en la comuna, en este caso desde 2017 hasta el 2021.

Este importante proceso para la comuna se desarrolló con una masiva participación de los habitantes, tanto de actores privados como públicos, de sectores urbanos, pero también rurales, quienes fueron formando parte de las distintas instancias de socialización que el Instituto IDER-UFRO dispuso para recoger opiniones y el sueño de todos y todas, en lo que constituye hoy el Plan de Desarrollo Comunal de Lautaro.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, se mostró satisfecho y agradecido por el trabajo realizado de forma conjunta con la UFRO. “Este fue un trabajo mancomunado, que involucró a todas las unidades de este municipio, incluyendo a los concejales, por lo que ahora esperamos avanzar al 2021 en los lineamientos que plantearon las distintas instituciones de la comuna y en todos los ámbitos que se ven reflejados en el PLADECO”, indicó.

En la oportunidad, el director del IDER de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit-Breuilh, se refirió al trabajo realizado en apoyo al municipio. “Cuando partimos este trabajo generamos bastante expectativas de lo que iba a ser este proceso, principalmente por responder en tiempos que eran bastante acotados”.

Sin embargo, “este proceso se logró con planificación y gran participación, tanto de la ciudadanía como de los funcionarios y del mismo concejo municipal, quienes hicieron sus observaciones y aportes. Gracias a eso, logramos llegar a la meta y ahora el municipio cuenta con este instrumento de planificación que es indicativo, político y técnico, que fija el horizonte de desarrollo en todas las dimensiones”, puntualizó Jorge Petit-Breuilh.

LAUTARO Y LA REGIÓN

En este instrumento se propuso el rol estratégico que tiene Lautaro en relación a la Región de La Araucanía, que a través de su ruta binacional, el turismo patrimonial y su gran auge industrial, se ha consolidado como un Centro Estratégico. A través de esta instancia se busca promover el desarrollo sustentable, protegiendo el entorno y aprovechando su ubicación privilegiada, poniendo en valor el patrimonio cultural que esta comuna posee.

escrito porFuente: IDER-UFRO