yo quiero ser profesor

Este encuentro reunió a los estudiantes de las diferentes pedagogías que ingresaron a la educación superior a través de este programa que emula a las escuelas normales de antaño, con autoridades universitarias y directores de liceos de la región.

En un grato ambiente y con un desayuno se dio la bienvenida oficial a los 28 estudiantes que ingresaron a las diferentes pedagogías de la Universidad de La Frontera, a través del programa “Yo Quiero Ser Profesor” (YQSP), instancia que por cinco años consecutivos ha permitido el acceso a la educación superior.

El encuentro fue presidido por la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, quien en compañía del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, el director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, la directora del Programa YQSP, Dra. Carla Chavarría y académicos de la misma unidad brindaron un caluroso saludo a los jóvenes de primer año.

Este encuentro también incluyó a diferentes directores de liceos y colegios de la región en los que actualmente se desarrolla el programa y además, representantes de las unidades técnico- pedagógicas de los mismos establecimientos.

“Es para nosotros un desafío institucional responder al compromiso de equidad en el acceso y efectivamente nosotros estamos en una región en la que creemos estar cumpliendo con ese importante rol. Programas como el “Yo Quiero Ser Profesor” nos dan mayor fuerza y esta es una forma de atraer a los mejores estudiantes y no nos referimos sólo a sus resultados académicos, sino que también a aquellos que están comprometidos con una vocación antes de llegar a la universidad y que esa vocación sea querer ser profesor, que es una de las profesiones más importantes para nuestra sociedad, formar y acompañar a otros a cumplir sus sueños, claramente es un desafío”, señaló la vicerrectora de Pregrado.

El director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra manifestó por su parte el orgullo que les acompaña. “Estamos felices que nos hayan elegido para estudiar pedagogía. No es fácil que se matriculen 28 alumnos con todas las carencias que puedan haber tenido, los temores y las emociones. Ellos estuvieron viniendo a la universidad todos los sábados durante un año por su vocación, por un sueño que tenían y ese sueño es el que tenemos que consolidar”, indicó, explicando que llevan cuatro generaciones incorporando ingresos especiales a las distintas pedagogías, creyendo en el programa y en que la educación es un factor relevante para el éxito de las futuras generaciones” destacó.

ACADEMIA DE TUTORES

Dado el éxito del programa, este año se creó la “Academia de Tutores”, espacio dirigido por la Dra. Carla Chavarría, quien en coordinación con los estudiantes de cursos superiores y que también ingresaron por esta vía a la universidad, brindan apoyo a los estudiantes de primer año, de modo integral y más allá de lo netamente pedagógico y académico. “Nuestra academia la componen seis tutores en total, donde cada uno se “hará cargo” de una pedagogía en específico, a fin de ir haciendo un seguimiento constante del avance curricular de nuestros estudiantes y brindarles también apoyo psicosocial. Asimismo, seguiremos trabajando mancomunadamente con el PAAU (Apoyo Académico al Estudiante UFRO) y el PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) a fin de no duplicar esfuerzos y complementar nuestras acciones”, enfatizó Chavarría.

Una de las primeras tutoras confirmadas es Andrea Troncoso, estudiante de Pedagogía en Matemática de 2° año y que ingresó el año 2016 al programa YQSP, desde el Liceo Bicentenario de Loncoche. Al respecto, la tutora comentó que “desde sus inicios este programa ha sido muy importante para mí, ya que representa el impulso para estudiar pedagogía, ya que en su etapa previa al ingreso a la universidad tú decides si esto es lo que te gusta o no, porque en el fondo ahí uno descubre realmente qué es ser un profesor”.

Ahora, “con la etapa de acompañamiento integral posterior –añadió- fortaleceremos como equipo esta vocación, a fin de que los nuevos estudiantes puedan ir viendo las diferentes aristas de la profesión docente”.

PROGRAMA QUE SE REPLICA

Por último, y destacando estas instancias como espacios que sirven para reafirmar los objetivos vocacionales y formar estudiantes comprometidos, la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, señaló que “este programa nos ha impuesto nuevos desafíos. Es vital poder conectarse con nuevos estudiantes a través de la vocación antes de ingresar a la educación superior y, como bien indica el sello de nuestra universidad, “Somos Tradición y Cambio” y parte de esos cambios incluyen el ampliarnos a nuevas vías de acceso. En ese contexto, el YQSP es uno de los buenos programas que tenemos, por lo que es algo que comenzaremos a analizarlo más en profundidad a fin de plantearlo a otras facultades” anunció la autoridad universitaria.

escrito porFuente: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía UFRO