IIE UFRO

Proyecto se centró en la innovación curricular y las competencias genéricas, las que se abordaron mediante metodologías activas; además se fortaleció a la comunidad de los establecimientos a través de talleres de desarrollo profesional docente.

Preparar a jóvenes en conocimientos técnicos, pero también en las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI, es la mirada que proyectó el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación para fortalecer la educación media técnico profesional en establecimientos de la Región de La Araucanía.

El proyecto fue denominado por el equipo ejecutor como “+Técnica” y se centró en las competencias genéricas respecto de la integración curricular, comunidades de aprendizaje y en la innovación educativa. Para ello se trabajó durante 2017 con los establecimientos: Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda (Cholchol), Complejo Educacional Collipulli (Collipulli), Complejo Educacional “La Granja (Vilcún) y Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar (Angol).

En la jornada de cierre del proyecto, la directora de Innovación Educativa del IIE-UFRO y quien encabeza el proyecto, Solange Isaacs, señaló que el trabajo realizado durante el año con los docentes y equipos directivos fue fructífero, a la vez de interesante y también de mucho aprendizaje. En ese sentido, se centraron en la innovación curricular y las competencias genéricas, las que se abordaron mediante metodologías activas; además se fortaleció a la comunidad de los establecimientos a través de talleres de desarrollo profesional docente.

Solange Isaacs detalló que el nuevo currículum de la formación técnica profesional define 12 competencias genéricas, entre ellas, las comunicativas, el trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, manejo de tecnologías de información y comunicación. “Un buen técnico no es solo el que sabe hacer el proceso mecánico, sino el que tiene la capacidad de respetar al otro, al medioambiente, discutir y expresar ideas, por ejemplo”, agregó.

Sobre la integración curricular, indicó que se busca que los docentes consigan una labor compartida y articulada. “La idea es que el profesor de Matemática logre trabajar con el de mecánica en una visión común de un estudiante que es único y que debe desarrollar la comprensión de sus conocimientos para una aplicación global. Buscamos que los conocimientos y competencias que se trabajan con el escolar tengan una relación, de manera tal que para él sea más fácil entender por qué la matemática le sirve para trabajar en la formación técnica”, ejemplificó.

MÁS INTEGRACIÓN

Este proyecto fue ampliamente valorado por los participantes. Así lo destacó Miryam Molina, directora del Complejo Educacional La Granja de Vilcún: “Es una gran oportunidad para el establecimiento, un proyecto de envergadura y bien pensado para los tiempos actuales para la educación, con la intención de generar nuevas competencias en los profesores y dejarlas instaladas, además de formar equipos motores que somos los encargados de continuar con estas experiencias de aprendizaje. También nos quedamos con la forma de trabajo del equipo de la UFRO, que integraron las dinámicas propias de cada establecimiento, ocupando los recursos nuevos y el trabajo en conjunto de manera dialogada”.

Idea que también resaltó el profesor José Luis Burgos del Liceo Politécnico Juanita Fernández de Angol. “Esta fue una experiencia importante, que permitió recordar aspectos que hemos trabajado pero que ahora se unificó y se le da un nombre más específico de competencias genéricas. Son competencias, habilidades, actitudes y valores que hay que potenciar, sobre todo en la sociedad que tenemos y los jóvenes que estamos formando”.

Nidia Pacheco, profesora de Ciencias Naturales y Biología del Liceo Intercultural Guacolda de Cholchol, comentó cómo fue aplicar lo visto en los talleres en que participaron. “Nos fuimos dando cuenta que la mayoría de las competencias se trabajan en las asignaturas. Dentro de las estrategias que utilizamos, las incorporamos en las planificaciones, haciéndolas más visibles y darlas a conocer a los estudiantes”, indicó, agregando que contar con el material que generó el proyecto les facilita su labor docente, sobre todo porque está disponible y de fácil acceso.

El proyecto diseño y generó materiales pertinentes, que están disponibles no sólo para los establecimientos participantes, sino para todos los que estén interesados en conocerlos. “Queremos que nuestro trabajo le sirva a más personas”, recalcó Solange Isaacs.

También se elaboraron gráficas explicativas sobre las competencias para incorporar físicamente en los establecimientos y se desarrolló un sitio web para ampliar los temas del proyecto y consultar los logros, disponible en mastecnica.cl.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán