Rector Sergio Bravo ufro

En un balance anual, la máxima autoridad de esta casa de estudios, el rector Sergio Bravo hace un recorrido por el trabajo realizado en investigación, postgrado e innovación.

En un proceso que comenzó hace más de una década, la Universidad de La Frontera ha venido apostando por focalizar sus esfuerzos y transformarse en una institución compleja, de reconocido prestigio y con indicadores relevantes. Haciendo un balance anual, la máxima autoridad de esta casa de estudios hace un recorrido por el trabajo realizado en las áreas de investigación, postgrado e innovación.

¿Cómo se posiciona la UFRO respecto de otras universidades del Consejo de Rectores?
En noviembre de 2017, el Ranking de Calidad de Universidades Chilenas de El Mercurio, nos posicionó como una Universidad de Investigación y Doctorados, un salto cualitativo en nuestra gestión, que denota el esfuerzo y talento que hemos puesto para que esto suceda. Al mismo tiempo, la acreditación internacional de dos de nuestros doctorados nos ubica como la única universidad chilena con esta distinción, lo que también nos hace reconocidos y privilegiados.

¿Qué camino debe seguir la UFRO de ahora en adelante?
Si bien nuestro pilar es la formación en pregrado y nos ocupa permanentemente la calidad y la vinculación con el medio, el trabajo que efectuamos haciendo ciencia, formando capital humano avanzado y generando conocimiento útil y transferible, es el resultado del esfuerzo de gente valiosa que trabaja para que no solo la investigación y el postgrado sean relevantes, también en el ámbito de la innovación avancemos con una mirada regional, pensando en las personas, porque nuestro saber debe estar dedicado a la comunidad, y las soluciones que brindemos desde el expertise que nos caracteriza debe tener una impronta que impacte positivamente a la región y al país.

En paralelo, otra tarea es pensar cómo fortalecer el postgrado. La formación de capital humano avanzado una de nuestras máximas distinciones y nuestra oferta lo avala.

¿Qué es lo que viene?, ¿cómo podemos mantenernos en este escenario?
No podemos detenernos. Chile es un país extremadamente competitivo, sobre todo a nivel de educación superior y es hora que pensemos hacia dónde vamos a apuntar, cuál será nuestra visión estratégica para seguir creciendo y abrir nuevos espacios de desarrollo.

¿Hay alguna clave a la que la institución deba estar atenta?
Lo anterior va de la mano con la inter y multidisciplinariedad, dos modalidades de trabajo que actualmente son fundamentales. Desde este escenario, las oportunidades de alianzas, nuevas ideas y generación de conocimiento innovador, permiten mejorar y solucionar problemas de una manera transversal.

El tema de la vinculación con el medio es un sello que va a distinguir a las universidades en el corto plazo
Debemos involucrarnosactivamente con la comunidad, acercarnos a la ciudadanía y estar abiertos escuchar demandas y brindar soluciones. Esla innovación al servicio de las personas y en eso, la UFRO está totalmente alineada a la tendencia nacional e internacional.

¿Qué es lo que nos distingue en el concierto nacional de la ciencia?
Pero sin lugar a dudas la investigación y la I+D+i son los sellos que nos distinguen y en esa lógica, el camino que viene es vislumbrar los espacios donde podemos seguir creciendo. Y para eso no podemos ser islas, la clave del éxito es que los investigadores, estudiantes de postgrado y académicos se unan y que juntos mantengan y proyecten al futuro lo que hoy somos: una universidad regional de excelencia y reconocido prestigio.

Hoy, las 450 publicaciones WoS con las que culminamos 2017, los 119 proyectos Fondecyt en ejecución, las 40 propuestas adjudicadas en este misma línea y los  49 proyectos de innovación que pondremos en marcha este 2018, hacen que nos luzcamos como una universidad que se empina como la mejor de la región y sigue en el sitial de las 10 mejores de Chile.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado