ufro seminario humboldt 1

ufro seminario humboldt 2

Carlos Fingerhut, Patricio Valdés, Anne Sperschneider, Ursula Dietrich, Florian Wagenlehmer y Raúl Sánchez.

Una de las principales entidades de cooperación alemana, la Fundación Alexander von Humboldt realizó un encuentro en la Universidad de La Frontera Campus Pucón, apuntando a la búsqueda de nuevos investigadores y conectando el mundo a través de la ciencia. “El principal objetivo de la actividad fue formar redes”, dijo el Dr. Raúl Sánchez, principal impulsor del coloquio.

Los días 23 y 24 de marzo se reunieron en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, investigadores y estudiantes de doctorado y postdoctorado de esta casa de estudios junto a personeros de la Fundación Alexander von Humboldt.

Desde el año 2010 se han realizado seis eventos similares en el país pero en otras universidades (PUC, Diego Portales y De Chile) siendo esta, la primera oportunidad en que la UFRO es seleccionada bajo el impulso de un humboldtiano como es el Dr. Raúl Sánchez.

MEDICINA TRASLACIONAL

Medicina traslacional asociada a parasitología, cáncer, inmunología y reproducción fueron algunos de los tópicos que se abordaron en este coloquio que ofreció una variada gama de temas a los asistentes que provenían de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile junto a los expositores alemanes quienes destacaron la importancia de la validación de la ciencia y cómo se demuestra que lo que se hace es de calidad.

La directora de la división para América Central y Sur de la Fundación Alexander von Humboldt, Dra. Anne Sperschneider fue la principal embajadora de la entidad germana en Temuco. “Esto es un hecho histórico porque Raúl Sánchez, uno de nuestros ex becarios, se animó a solicitar fondos para apoyar este evento y estamos felices que se haya dado y que los investigadores jóvenes postulen a las becas al igual que la gente de otros países”.

La cooperación entre Alemania y Chile tiene una rica historia en la región, es por ello que el cónsul honorario del país europeo en la región de La Araucanía, Carlos Fingerhut, expresó su satisfacción por la visita de la fundación. “Me siento muy contento que se haya realizado este seminario aquí. Nuestros lazos son muy estrechos, en el ámbito universitario con intercambio docente y de universidades. La Fundación Humboldt financia becas de postgrado e investigadores para especializarse en Alemania y está en todo el mundo ya que se le da importancia a estas alianzas con los países amigos y el trabajo en investigación”.

HUMBOLDTIANO

El principal organizador del evento, Dr. Raúl Sánchez valoró la jornada. “Los estudiantes pudieron interactuar con los profesores invitados en un ambiente de mucha confianza y preguntar lo que ellos deseaban. Se crearon redes de trabajo entre los investigadores seniors y postdoc con representantes de América Latina y Europa y se crearon las instancias necesarias para que vuelvan a Chile. Fue una buena experiencia y cumplió el objetivo principal que era formar redes”.

Se pudo establecer que pronto habrá nuevas visitas de los investigadores europeos a Temuco y viceversa pero lo más importante fue “el fortalecimiento de las relaciones, ya que ellos valoraron el nivel de investigación de la UFRO. Además se abrió la posibilidad para que nuestros estudiantes postulen a becas a un simposio mundial avanzado en reproducción que se desarrollará en Uruguay”.

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, relevó la actividad. “Es importante tener un evento con invitados alemanes de alto nivel en productividad científica en líneas de salud reproductiva, biología molecular y células madres, lo que implica fortalecer el centro de medicina traslacional en ciencias básicas y ciencias médicas. Fue una gran posibilidad de hacer redes y alianzas entre distintos investigadores”.

En el evento se contó con la presencia de los investigadores alemanes Florian Wagenlehmer y Ursula Dietrich quienes junto a Anne Sperschneider trajeron la Humboldt a la región. “Tenemos deferentes instrumentos para apoyar a nuestros ex becarios durante toda su vida científica activa como es el Dr. Sánchez, quien solicitó estos fondos y nuestros evaluadores internos y externos determinaron apoyarlo con su proyecto por lo que esperamos que esto tenga un impacto en los investigadores jóvenes y motive a otros a postular a nuestras becas”, dijeron los representantes alemanes.

“Esperamos mucha participación de los investigadores jóvenes para que se animen a postular y se renueve y rejuvenezca la red de humboldtianos en Chile y en la UFRO, porque no queremos que Raúl sea el único. Pueden postular a todas las áreas de las ciencias ya que no hay límites es decir, desde las ciencias sociales, hasta la medicina, pasando por la física, ingeniería, todas las áreas”, culminó la encargada alemana.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre