Guilermo Williamson

El evento es organizado en conjunto entre el Ministerio de Educación, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera. Esta última casa de estudios oficia como sede anfitriona.

El Seminario “Educación, Territorio y Participación” tendrá lugar este jueves 29 de marzo, a las 09.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera. El objetivo de dicho encuentro es aproximar a los estudiantes de pedagogías y público en general a reflexionar sobre la relevancia de la participación ciudadana en el quehacer pedagógico y en el desarrollo de los territorios.

Desde el año 2016 que existe un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera para difundir la Ley 20.911, que tiene relación con la formación ciudadana.“Esta normativa supone una organización de planes de implementación en los colegios. Es un proceso de difusión para incorporar la temática en el currículo de formación”, explica el académico del Departamento de Educación, Dr. Guillermo Williamson.

Son varias casas de estudios que están apoyando esta medida a nivel nacional y actúan como guías del proceso en establecimientos educacionales a lo largo del territorio. “En el caso de La Araucanía, la Universidad de La Frontera está liderado el proyecto y generando alianzas que permitan el cumplimiento de los objetivos”, agregó el coordinador del proyecto.

CONVOCADOS

“En el marco de este convenio tenemos líneas de acción clave. La primera tiene que ver con los planes de formación ciudadana en los colegios, ahora estamos trabajando con 60 de ellos. La segunda con la difusión al medio, y otra tercera, con el área de formación general a los sectores que están vinculados a la educación”, precisó el Dr. Williamson.

ElSeminario “Educación, Territorio y Participación” congregará a estudiantes de pedagogía de la U. De La Frontera y U. Católica de Temuco; también a profesores y directivos de establecimientos educacionales que integran el Programa de Formación Ciudadana MINEDUC/UFRO, así como profesionales de la sociedad civil y docentes involucrados en las temáticas.