diplomado gestion ufro

Un total 24 estudiantes conforman la primera cohorte de este postítulo que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo en temas como calidad y procesos de acreditación.

En el auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y en presencia de autoridades de esta casa de estudios se realizó la ceremonia inaugural del Diplomado en Gestión de la Calidad y Formación de Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación en Salud, junto al cuerpo docente de este nuevo programa de postítulo impulsado por la Universidad de La Frontera.

“Tenemos que garantizar la calidad de la atención de los usuarios antes que ellos ocupen los servicios de salud y por eso es importante medir la calidad. Debemos formar personas y profesionales que puedan participar en estos procesos de evaluación de la calidad de las instituciones”, señaló la directora del diplomado e integrante del Departamento de Salud Pública, Ingrid Magna.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, destacó la labor que académica ha liderado en el trabajo inicial de este postítulo, así como al docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Francisco Flores. “Este es un programa anhelado por muchos años. Hoy la reforma y los procesos de acreditación están basados en la calidad y la gestión, y por lo mismo, nos llena de esperanza tener 24 interesado, una masa crítica que esperamos se siga multiplicando para mejorar la calidad en salud”.

Valdés agregó que el medio demanda mayor vinculación a la universidad y sus facultades y por ello este tipo de diplomados son los que se necesitan para fortalecer la relación de nuestra casa de estudios y su entorno. “Creo que este programa será un referente”, afirmó.

SALUD PÚBLICA

La unidad académica que fue uno de los motores de este diplomado fue el Departamento de Salud Pública, su director, el Dr. Sergio Muñoz comentó que “estamos contentos porque los 24 estudiantes llenaron los cupos de esta primera versión, y por otro lado, muy orgullosos de poder llevar adelante el trabajo colaborativo con la Facultad de Ingeniería y Ciencias”, apuntó.

El académico Erick Scheuermann resaltó la labor del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas por el apoyo que brindaron a la creación de este programa y dijo que “estoy feliz por la alianza interfacultades y por poder partir con este diplomado. Debemos aprovechar esta oportunidad donde se unen dos áreas que aparecen muy lejanas pero que no lo son”.

La actividad concluyó con la charla “La política pública de seguridad del paciente en Chile”, dictada por el intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre