Seminario ANWO UFRO

Dr Robinson Betancourt en seminario ANWO UFRO

Nuevas tecnologías para aplicaciones de agua caliente sanitaria fueron presentadas en un seminario que la empresa de climatización ANWO organizó con el respaldo de la Universidad de La Frontera.

Producto del trabajo colaborativo entre la empresa de climatización ANWA y la Universidad de la Frontera es que se ha fortalecido una poderosa alianza destinada a disminuir la emisión de material particulado en La Araucanía.

Mediante un seminario y ante una audiencia conformada en su mayoría por estudiantes, profesionales y representantes de empresas del rubro, ANWO dio a conocer las tendencias que actualmente existen en materia de instalación de agua caliente sanitaria, así como también la gama de nuevos calefón de condensación KD Navien.

Por su parte, el Dr. Robinson Betancourt, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UFRO expuso sobre las alternativas en generación de energía para calefacción usando equipos acreditados para uso de biomasa según las normas y que pueden ser instalados en la región sur de nuestro país.

De esta manera, ANWO y UFRO mostraron soluciones asociadas al uso eficiente de la energía, específicamente de biocombustibles.

TECNOLOGÍA

“Lo que hemos visto en este seminario, es la última tecnología que se está aplicando con gas en el mundo y como la UFRO está logrando proponer soluciones concretas para usar cocinas y estufas a leña, con biomasa, cumpliendo con las normas de emisión. Y lo que hemos planteado, es que ambas soluciones son complementarias y pueden ser eficientes, o sea, se necesita tanto el gas, cuando hay recursos para ello, y también disponer uso de biomasa certificada en equipos acreditados”, destacó el Dr. Betancourt.

Por su parte, Abraham Araneda, jefe sucursal de empresa ANWO Temuco, dijo “para nosotros es súper importante tener una relación estrecha con las entidades que forman a los nuevos profesionales y como tenemos un laboratorio aquí en la UFRO, nuestra idea es que los alumnos, los instaladores y todos los actores que trabajan en la industria se empapen y enteren de los nuevos proyectos y tecnologías que estamos desarrollando con un enfoque al tema del medio ambiente y eficiencia energética, un tema que es muy potente para la región”.

Para interiorizarse de este trabajo conjunto empresa-Universidad, se hizo presente en este seminario el recién asumido Seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager. “Me parece muy buena la iniciativa de que la UFRO esté uniéndose con productores y empresas para ofrecer soluciones a la comunidad que tienen problemas serios de contaminación, como es el caso de Temuco y Padre las Casas. Nosotros estamos dispuestos a comprometer el apoyo para fortalecer estas iniciativas”, concluyó el representante del gobierno.