ufro inauguracion proenta 1

Autoridades académicas, representantes de los municipios en convenio, directores de escuelas y liceos, coordinadores escolares de establecimientos educacionales, docentes, estudiantes y apoderados se reunieron en el Aula Magna de la UFRO.

Con la incorporación de Gorbea, que se suma a Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, PROENTA-UFRO, inauguró su XIV año de actividades.

Reunidos en el Aula Magna Institucional, autoridades académicas, representantes de los municipios en convenio, directores de escuelas y liceos, coordinadores escolares de establecimientos educacionales, docentes, estudiantes y apoderados participaron de una ceremonia en la que la directora, Helga Gudenschwager, dio la bienvenida al inicio de un nuevo año.

En sus palabras, destacó que PROENTA-UFRO es una iniciativa de responsabilidad social universitaria y de vinculación con el medio, donde esta casa de estudios, con el respaldo del Ministerio de Educación, municipalidades, colegios y familias, promueve el desarrollo de los niños y niñas con talentos académicos de la región, bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad.

300 ESTUDIANTES

Este XIV año lectivo, PROENTA-UFRO se inició con la participación de 300 estudiantes, los que cursan entre sexto básico y cuarto medio en establecimientos educacionales con subvención municipal más un grupo de escolares del colegio San Bernardo de Padre Las Casas.

Todos ellos acceden, los días viernes y sábado, a un servicio educativo de enriquecimiento cognitivo extracurricular y extraescolar a la experiencia educacional habitual, a través del cual se promueve un desarrollo integral y que responda a su alto potencial intelectual.

Atendiendo a esta alta motivación por el aprendizaje, la ceremonia de inicio de este año 2018 contó con la presencia del astrónomo y director del Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, y colaborador del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, Ph.D. Roberto Assef, quien cautivó a todos los presentes con la charla magistral, titulada "Cómo cazar un agujero negro".

En una lúdica presentación, explicó qué es un agujero negro, sus características y su importancia para la astronomía, disciplina que busca develar muchos misterios e interrogantes, inquietudes que, literalmente en masa, los y las estudiantes le plantearon una vez terminada su conferencia.

“Me parece que estos eventos son súper importantes, porque podemos hablar de cosas que a todos nos interesan y donde podemos dar a conocer algo que realmente sería súper difícil acceder de otra manera y podemos ver el interés que generó por la cantidad de preguntas muy buenas que hicieron los niños y eso hace que estas cosas sean muy gratificantes y muy importantes para el desarrollo de la ciencia, porque estos son nuestros futuros científicos”, señaló muy contento el Ph.D. Roberto Assef.

Y ante el comienzo de este año de actividades académicas, este investigador no dudó en instar a los y las estudiantes de PROENTA-UFRO a disfrutar al máximo cada nueva oportunidad de aprendizaje que se les va a ir presentando. “Los invito a disfrutar, a que aprovechen esta instancia y que aprendan lo que más puedan pasándolo bien”, indicó.

Cabe destacar que, desde hace cinco años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, impulsa la celebración del Día de la Astronomía en Chile, fijada para el viernes de marzo más cercano al equinoccio de otoño, instancia creada para destacar la ciencia que se esconde tras esta disciplina y despertar el interés de niños, jóvenes y adultos, por acercarse a ella, motivo por el cual el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT La Araucanía invitó a este investigador a nuestra región, brindando a PROENTA-UFRO la posibilidad de contar con él la jornada inaugural de este año académico 2018.

Además del trabajo directo a través de cursos y talleres con los y las estudiantes, durante el año este programa ofrece consejería vocacional, talleres de habilidades parentales y jornadas de capacitación docente para las más de 40 escuelas y liceos de las 12 comunas que forman parte de la familia PROENTA-UFRO.

Asimismo, este programa se alza como un espacio de práctica de estudiantes de pregrado de la Universidad y desarrolla actividades de investigación y acciones de difusión del conocimiento sobre psicología, educación y talento a través de publicaciones, participación en seminarios, congresos y ferias científicas y mediante la generación de conversatorios abiertos a las comunidades.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO