ufro proyectos docentes 1

Generar material educativo y  usar metodologías distintas para el aprendizaje efectivo en el aula, son procesos que demandan tiempo y recursos, por ello, la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) de la Universidad de La Frontera lanzó  por segundo año el Fondo Concursable  para Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente.

En la convocatoria 2018, un total de catorce iniciativas -presentadas por equipos docentes de distintas facultades- se adjudicaron recursos para llevar adelante sus proyectos de innovación. Las iniciativas seleccionadas buscan generar materiales educativos e implementar metodologías novedosas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes del pregrado, y contribuir en el logro del perfil del titulado.

En el marco de la presentación de los 14 proyectos favorecidos con los fondos, cada equipo tuvo la oportunidad de contar a sus pares el objetivo trazado con sus ideas y acciones. Asimismo, en la jornada se recordó los plazos estipulados para concretar los proyectos y las formas para administrar los recursos adjudicados.

La directora de Desarrollo Curricular y Docente de la VIPRE, Pamela Ibarra, precisó que el fondo concursable busca promover la creación y puesta en marcha de iniciativas novedosas y útiles, generadas por los docentes. “El concurso persigue incentivar el uso de metodologías y la creación de materiales por parte de los docentes de pregrado, teniendo presente siempre a los alumnos. De este modo, junto a las capacitaciones, diplomados y concursos como este, apoyamos a los profesores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en pos de cumplir un perfil de titulación”.

Con el proyecto titulado “Investigación de situaciones profesionales para la creación de casos pedagógicos para trabajo social”, el equipo de la Carrera de Trabajo Social, liderado por la docente Ana María Salamé, logró adjudicarse recursos.

Al respecto la académica explicó que su iniciativa tiene como objetivo investigar situaciones profesionales reales. “Los casos sirven para varias cosas, ya que tienen una plasticidad bien grande, por ejemplo, sirven para aplicar contenidos teóricos, se usan para que el estudiante se aproxime a la toma de decisiones a partir de situaciones que pasan en el contexto cotidiano real y que viven profesionales en ejercicio. Además ayudan para que el estudiante aprenda y tome decisiones en situaciones complejas, en las cuales como profesionales vivirán”.

Raúl Delgado, docente y director de Carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, es el representante del proyecto “Manual de procedimiento para implementación de metodología basada en proyectos ABP”. Esta iniciativa que tiene por propósito difundir y enseñar a los docentes de la carrera a usar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.

“Este manual está destinado para los docentes que puedan aplicar la metodología de proyectos en sus asignaturas. Así, los docentes van a tener una guía para aplicar de manera correcta el ABP, por lo tanto los estudiantes serán beneficiados, ya que a través de esta metodología logran un efectivo aprendizaje. Yo la llevo realizando hace cuatro años, y todos los años voy haciendo cambios. Creo que por medio de este manual, sintetizado y claro, será mucho más fácil poder ser aplicado por un docente, ya que van haber pautas, rúbricas, y un modelo matemático que va a permitir al docente evaluar”, acotó Raúl Delgado.

PROYECTOS

“Sinergismo formativo Universidad – Empresa a través de docencia en contexto Industrial” (FICA)
Director Christian Vergara

“Industria e investigación: aprendizaje activo en acción" (FICA)