logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

ufro cartelera 1s

ufro cartelera 2

ufro cartelera 3

Illapu, pianistas internacionales y elencos UFRO serán algunos de los encargados de dar vida a este programa gratuito de eventos artístico culturales.

La Universidad de La Frontera dio a conocer su Cartelera de Otoño 2018. Serán varias instancias de desarrollo artístico cultural, que hasta el mes de mayo se estarán realizando gratuitamente. Entre las actividades destaca la presencia de importantes figuras de la música nacional e internacional, la danza, el teatro y la literatura.

Nelson Araneda, director de Vinculación con el Medio de la UFRO señaló que “este programa responde a la permanente preocupación de esta casa de estudios por enriquecer las experiencias culturales de la ciudadanía, a través de una cartelera que busca ser variada y de calidad, dando espacio a artistas de gran relevancia internacional pero también destacando el trabajo que realizan nuestros propios elencos”.

CARTELERA

Un ciclo internacional de piano protagonizado por mujeres pianistas provenientes de distintas latitudes abrirá la Cartelera de Otoño 2018, comenzando el sábado 14 de abril, a las 20:00 horas, en el Aula Magna con la destacada intérprete alemana Beatrice Berthold, quien cuenta una extensa discografía y el reconocimiento del Consejo Nacional de Música Alemán.

Las siguientes invitadas serán la polaca, Ewa Jasinska (20 de abril), la rusa, Svetlana Kotova (27 de abril) y la surcoreana, Eun Seong Hong (14 de mayo).

Dentro de los eventos destacados se encuentra el concierto Illapu, que tendrá lugar en el Gimnasio Olímpico, el jueves 19 de abril, a las 21:00 horas, donde la agrupación conformada por Roberto, José Miguel y Cristián Márquez, Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdames, Pablo Ponce y José Luis Contreras, presentará su espectáculo enmarcado en su gira 2018 “Qué hacen aquí”, el que repasará los grandes éxitos que le han significado el reconocimiento internacional.

La música docta también se hará parte a través de dos conciertos ofrecidos por el recientemente conformado Ensamble de Cámara UFRO, integrado por prestigiosos músicos nacionales y extranjeros que tendrán su debut el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Aula Magna, donde ofrecerán repertorio de compositores ingleses. Se presentan con un nuevo programa el 30 de mayo en el mismo lugar y horario.

Este año, además, corresponde la realización de la cuarta versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, galardón instaurado por esta casa de estudios para reconocer la obra poética de autores con trayectoria nacional y que no han recibido el Premio Nacional de Literatura. El lanzamiento e inicio de postulaciones están agendadas para el 23 de abril, en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, donde participarán importantes figuras de las letras nacionales.
Uno de los artistas que estará cerrando esta cartelera en el plano nacional, el próximo 15 de mayo en el Aula Magna, será el talentoso guitarrista chileno, Simón González, quien ofrecerá en formato trío, un concierto personal con una selección de su discografía, con la que ha recibido los premios Altazor y Pulsar como mejor intérprete y mejor instrumentista, respectivamente.

El 28 de mayo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna, se llevará a cabo una gala coral donde participarán los coros de cámara de las universidades del Bío Bío, La Serena y de La Frontera, en el marco de las acciones culturales que desarrolla el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

ELENCOS UNIVERSITARIOS

Dentro de la programación ofrecida por los elencos universitarios, se encuentran las presentaciones del Ballet Magia Chilena en el Liceo Enrique Ballacey de Angol (26 de abril), el Ensamble de Cámara en la Aldea Cultural Trawupeyün de Curarrehue (10 de abril) y en la Universidad del Bío Bío (14 de mayo). El Ballet de Cámara celebrará el Día de la Danza con presentaciones en el Teatro Municipal de Temuco, evento organizado por la Seremi de Cultura; el Teatro de La Frontera con su Programa de Vinculación con Escuelas de la Región, que convoca centenares de niños en cada función, celebrará el Día Nacional del Teatro (10 y 11 de mayo), en el Aula Magna y frontis de Prat 321.

En el marco de la misión universitaria de aportar al desarrollo artístico cultural regional, todos los espectáculos y actividades que contempla esta cartelera son carácter gratuito, previo retiro de invitaciones en fechas y lugares que se darán a conocer oportunamente en www.vinculacion.ufro.cl.