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14 fueron las escuelas de Temuco que participaron de la instancia deportiva que se desarrolló en paralelo en los gimnasios Olímpico y Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, actividad que contó con clases guiadas por los estudiantes de Pedagogía en Educación Física.

En el marco de las celebraciones del día mundial de la actividad física, los gimnasios de la Universidad de La Frontera recibieron a más de mil niños del sistema escolar municipal, alumnos que actualmente son beneficiarios del “Plan de Desarrollo de la Motricidad como Potenciador de los Aprendizajes y Estado Nutricional en los Alumnos con Obesidad, Sedentarismo y Sobrepeso”, programa desarrollado por la UFRO en alianza con la Municipalidad de Temuco. 

La actividad contó con la presencia del alcalde, Miguel Becker, quien señaló sentirse conforme con los resultados “ya que este es un proyecto pionero a nivel nacional que combina la lectura, el inglés la matemática (entre otras disciplinas) con la actividad física”, indicó, explicando que en el año 2010 se realizó la primera parte y hoy ya estamos trabajando en 14 establecimientos, es decir, más de 3.800 niños.

“Hemos logrado bajar en un 7% la obesidad y el sobrepeso en nuestros niños, una muy buena noticia que ya fue destacada por la ministra del Deporte Pauline Kantor. Esperamos seguir trabajando en este plan que nos permitirá soñar con una población más saludable y en mejores condiciones físicas, con niños aprendiendo materias combinadas con actividad física” destacó el edil.

ESPARCIMIENTO

Divididos por edad, los niños disfrutaron de una jornada de esparcimiento deportivo guiados por los propios estudiantes de Pedagogía en Educación Física UFRO, lo que fue resaltado por su director de carrera Orlanduccio Fernández. “La idea de esta intervención –a su juicio- es que los estudiantes de primer y segundo año trabajen con los escolares desde nuestro propio ámbito, es decir, desde la actividad física y la salud. Por lo mismo, los invitamos a celebrar el día mundial de la actividad física en nuestros gimnasios (Olímpico Regional y Andrés Bello) y están felices, al igual que nosotros con el éxito del programa”.

A lo anterior el director agregó que “este era un plan piloto en una escuela y ahora ya estamos hablando de intervención de colegios y de modificar los planes de asignatura. De que esa clase de educación física de dos horas seguidas de antaño, realizada tres veces a la semana por una hora, es un cambio drástico que apunta a la salud de los alumnos” destacó Fernández.

ALCALCES POSITIVOS

Este plan de intervención deportiva integral nació del trabajo constante y sistemático de académicos y estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO hace ocho años, quienes encontraron en la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación, el apoyo necesario para implementarlo a nivel local, posicionándose actualmente un programa que insta a los establecimientos municipales a constituirse como agentes promotores de estilos de vida saludables y rendimiento cognitivo a través del deporte.

Esto ha permitido mejorar a la fecha la vida de 1.620 escolares municipales, a su vez este plan colabora en la empleabilidad de los titulados de Pedagogía en Educación Física de la UFRO, quienes a través de clases dinámicas y diferentes trabajan de forma intensiva, direccionada y por sobre todo integrada la planificación curricular de los niños de La Araucanía, beneficiando elestado físico y calidad de vida de los jóvenes de la capital regional.

ESTABLECIMIENTOS

Entre los establecimientos municipales intervenidos a la fecha destacan la Escuela Campos Deportivos, Escuela D-536 Santa Rosa, Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía, Escuela Villa Carolina y Escuela Labranza entre otros. Asimismo, el año 2017 se integra la Escuela Municipal de Boyeco y a partir de este añose inicia un nuevo plan piloto en el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco ISET (ex liceo técnico Temuco), abordando por primera vez la educación media.

Para ingresar al programa “Plan de Desarrollo de la Motricidad como Potenciador de los Aprendizajes y Estado Nutricional en los Alumnos con Obesidad, Sedentarismo y Sobrepeso”, los requisitos son estar titulado de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera y haber participado como monitor voluntario del programa en alguno de los años de estudio.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía