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Este centro busca generar conocimiento científico pertinente y transferible que permita la comprensión de procesos familiares, escolares y comunitarios, y sus interacciones, desde una perspectiva ecosistémica, situada y contextualizada.

En dependencias del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, se realizó la inauguración oficial del nuevo "Centro de Investigación en Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades", que reunió a diversos investigadores que estudian los procesos socioeducativos, enseñanza de las matemáticas y estudios de familias y comunidades.

Este centro busca generar conocimiento científico pertinente y transferible que permita la comprensión de procesos familiares, escolares y comunitarios y sus interacciones, desde una perspectiva ecosistémica, situada y contextualizada.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, se mostró satisfecho con la creación de este centro, recalcando que “es pertinente consolidar un trabajo que se viene realizando hace tiempo, generando investigación que responda a problemas científicos, pero también sociales y socioeducativos. Todo el apoyo de nuestra Facultad está en estas importantes iniciativas, donde hacemos Universidad”.

La Dra. Marianela Denegri, directora del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, sostuvo que “este centro tiene el sello de la inclusión, pues se aboca en problemáticas que no habían sido abordadas antes de una forma interdisciplinaria, pero además, es un centro que ya está teniendo impacto en las políticas públicas, especialmente con los sistemas de vigilancia de la deserción escolar”, destacó.

En tanto, la directora del nuevo Centro de Investigación en Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, Dra. Mahia Saracostti, señaló: “Queremos generar conocimiento científico pertinente, que responda a necesidades de la región y del país, que llegue a los tomadores de decisiones de las políticas públicas, que llegue a las comunidades que están experimentando las problemáticas que estamos estudiando y que permita la comprensión de los procesos familiares, escolares y comunitarios”.

CONFERENCIA CENTRAL

El permitió la exposición de investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales, en líneas de procesos socioeducativos, enseñanza de las matemáticas y estudios de familias y comunidades.

La conferencia central fue dictada por Mónica Jeldres, abogada, y jueza titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, quien se hizo conocida por el llamado “Informe Jeldres”, que reveló en 2016 las graves falencias de los distintos centros del SENAME en el país y el estado de vulnerabilidad de más de 6 mil niños bajo la tutela de esta institución.

Al respecto, la jueza sostuvo que “no basta con el informe que trabajamos en 2013, esta no fue la primera vez que se dio cuenta de la situación en la que viven los niños institucionalizados, esto viene desde hace mucho tiempo y para esto, es fundamental una cooperación coordinada con todos los sectores políticos, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil”, afirmó.

En la ocasión, la Dra. Jeldres presentó el tema "Desafíos para la Educación de la Infancia en Chile", el cual dio a conocer los nudos críticos del sistema de protección a la infancia y los desafíos que tiene la sociedad en esta temática. “Tenemos grandes desafíos porque este es un problema de Estado y vamos a tener que entender que como Estado es una tarea de largo aliento y para contribuir a la superación de esta crisis, tendremos que construir una política con estándares internacionales”, finalizó.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades