lideres comunitarios 0

lideres comunitarios 1

Las capacitaciones se sellaron con la entrega de sus diplomas, de  manos del decano Carlos del Valle  y la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Sandra Riquelme.

Durante cuatro meses 19 dirigentes sociales de Nueva Imperial, Gorbea, Ercilla y Temuco, recibieron capacitación a través de Jornadas Formativas para Líderes Comunitarios en la Universidad de La Frontera. Los hombres y mujeres dirigentes de loteos irregulares y campamentos de estas comunas de La Araucanía recibieron de esta forma herramientas para mejorar su gestión vecinal.

Esfuerzo y trabajo que se selló con una emotiva ceremonia en dependencias del auditórium del Instituto de Medio Ambiente la UFRO, en el cual 14 de los 19 dirigentes recibieron sus diplomas por su activa participación y asistencia a los talleres formativos. La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle; la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Sandra Riquelme; el Director de Techo Chile en la Araucanía; los dirigentes y dirigentes titulados junto a sus familias.

Para la dirigenta del Campamento Línea Férrea Nueva imperial, Jocelin Leiva esta fue una experiencia que le permitió mejorar sus competencias, pero además involucrarse con un mundo desconocido hasta ahora para el mundo dirigencial y señaló. “Estoy realmente contenta porque aprendí mucho y ahora tengo más herramientas para poder guiar a mis vecinos. Me gustaron mucho las clases. Estoy agradecida de la UFRO y de TECHO-Chile. Estoy orgullosa, no esperé nunca tener un diploma con la Universidad de La Frontera y eso me hace sentir feliz y orgullosa de mí, además quiero terminar mi cuarto y medio y por qué no, volver acá, eso sí ahora como estudiante”.

Todo esto fue posible gracias a una alianza entre la Dirección de Vinculación con el Medio de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y TECHO- Chile en La Araucanía. Trabajo en conjunto entre el mundo público y privado que pavimentó el camino para continuar con una segunda etapa en más comunas de la región, según dijo la Dra. Sandra Riquelme, “vamos a levantar un diagnóstico participativo con los dirigentes en los diferentes sectores territoriales, a fin de definir líneas de acción para una segunda etapa, donde se va a abordar a través de la investigación acción- participativa y a través del apoyo de estudiantes de postgrado lo que es la inserción en el territorio”.

Fortalecimiento de las habilidades y capacidades dirigenciales de estos líderes comunitarios que se potenciaron mediante cinco talleres sobre fundamento organizacional, postulación de proyectos, habilidades resolutivas de conflictos, Derechos Humanos, dictado por el Director de INDH en La Araucanía, Federico Aguirre.

Para el decano Carlos del Valle, esta instancia permite estrechar vínculos entre la comunidad y el mundo académico. “También sentí que había una valoración de esta instancia por parte de los dirigentes y tiene ese motivo, por un lado la gente siente la incorporación del espacio universitario como un espacio también propio, un espacio accesible, pero también la universidad tiene la oportunidad de aportar en cuestiones más concretas, eso es importante, una lógica de vinculación que es de ida y vuelta”, señaló.

Así mismo para el Director de TECHO en La Araucanía, Juan Carlos Concha, este tipo de alianzas permite cambiar la vida a personas que hasta ahora se sienten ajenos al mundo académico, mejorando a su vez sus competencias como líderes comunales.

“Es significativo por dos cosas. Primero dar la oportunidad a personas que no tienen la posibilidad en muchos casos de llegar a la Universidad puedan hacerlo. Tener la oportunidad además de entender la lógica y la cultura universitaria, pero también el aula. Considerando, incluso, que algunos de ellos no han terminado el colegio. Y por supuesto, tener herramientas para llegar a trabajar de mejor manera a las comunidades que lideran”, concluyó.

escrito porEscrito por: Nadia Arias