Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Clínica Jurídica Universidad de La Frontera

Estudiantes de la carrera de Derecho UFRO fueron capacitados sobre los Procedimientos Concursales de la Ley 20.720 y los Entes Fiscalizados, comenzando así la recepción de causas derivadas desde dicho organismo público a la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE-UFRO).

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE-UFRO) cuenta con tres unidades: Asesoría y Litigación, Servicios y Pasantías, esta última culminó con un exitoso 2017, donde estudiantes de la carrera de Derecho tuvieron la oportunidad de integrarse a instituciones públicas en la Región de La Araucanía y a nivel central, en Santiago.

En torno a la Unidad de Asesoría y Litigación, este 2018 los estudiantes de quinto año podrán realizar labores de litigio en procedimientos concursales que se ventilan en tribunales, los cuales son derivados de la coordinación regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Para apoyar este proceso, la abogada Teresa Valderas, realizó la primera de una serie de capacitaciones a los futuros abogados, donde profundizó en los deberes, nominaciones y las normativas aplicables para cada una de las figuras- Veedores, Liquidadores, Árbitros y Martilleros Concursales- que fiscaliza la institución dependiendo del procedimiento.

La directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza Alonzo, destacó el comienzo del funcionamiento de la unidad de Asesoría y Litigación e indicó: “Es un gran paso en el levantamiento de nuestra Cínica Jurídica, pues ya comenzaremos en propiedad a patrocinar causas en tribunales, en las cuales los estudiantes acompañarán al abogado en la tramitación y buen término de un completo proceso judicial directamente en ejercicio práctico de la profesión”.

Las tramitaciones estarán guiadas por el abogado especialista, Ismael González Cerda, quien trabajará en conjunto con los estudiantes en la recepción y litigación de las distintas causas que se reciban. Es importante destacar, que la atención de usuarios derivados de la Superir será en el cuarto piso de la FCJE-UFRO, ubicada en calle Uruguay N°1720.

 

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales